¿Ya has decidido viajar a Vietnam? Si es así aquí te explicaremos cómo entrar en la perla del sudeste asiático. Ve preparando las maletas y el pasaporte, porque con la ayuda que te brindaremos en este post, tramitar tu visado para Vietnam apenas te llevará tiempo y esfuerzo.

Las regulaciones cambian. Eso es un hecho. Y la que aquí te explicamos para entrar a Vietnam estará en vigor hasta el 30 de junio de 2021. Si estás pensando en viajar a Vietnam cerca de esa fecha te sugerimos que estés atento a las actualizaciones que haremos de este post sobre cómo tramitar tu visado.

Bueno. Ya es hora de entrar en materia, ¿no? Lo primero que te va a hacer falta para pisar cualquier aeropuerto de Vietnam va a ser un pasaporte en vigor. Recuerda que viajas fuera de la Unión Europea. En caso de tener el pasaporte caducado o extraviarlo en el último momento no podrás viajar únicamente con el DNI o el carnet de conducir. Por último, recuerda que tiene que tener validez por lo menos hasta 6 meses después de que entres en el país.

Exención de visado para viajar a Vietnam

El visado para Vietnam depende principalmente de dos variables: tu nacionalidad y la duración de tu estancia en el país. Me explico: hay una serie de países que gozan de un acuerdo bilateral con Vietnam, por el cual sus ciudadanos pueden entrar y permanecer allí un máximo de 15 días sin obtener una visa, indiferentemente del propósito del viaje.

España es uno de ellos. Otros en la misma situación son Bielorrusia, Francia, Italia o Gran Bretaña y este acuerdo permanecerá vigente, al menos, hasta el día 30 de junio de 2021.

El de Chile es un caso especial. En su caso la exención de visa se puede prolongar por hasta un total de 90 días.

Eso sí, en todos los casos se debe tratar de un viaje de una sola entrada. ¿Que qué significa eso de una sola entrada en el país? Muy sencillo. Como sabrás existen varias formas de visitar el país asiático. Hay quien prefiere centrar su viaje solo en Vietnam y hay quien elige combinar su visita con viajes a las cercanas Camboya o Tailandia. Puede ocurrir que al hacerlo tengas que entrar y salir de Vietnam para coger varios vuelos.

Esta exención de visa se puede ampliar por 15 días más desde una embajada en Vietnam. Otra opción es abandonar el país por al menos 30 días y repetir el proceso.

Formas de obtener el visado para viajar a Vietnam

Si piensas viajar a Vietnam por más de 15 días o tu país no está incluido entre los listados anteriormente, tienes tres formas de solicitar tu visado: desde la Embajada, en el aeropuerto o electrónicamente. Decidir cuál te conviene más depende solo de ti, pero tranquilo, que aquí te explicamos todas las formas.

Visado en la embajada

Como íbamos diciendo, todos los caminos llevan a Roma, perdón, a Vietnam. Empecemos por el primero. Puedes solicitar personalmente tu visado en la Embajada de Vietnam –en Madrid si eres ciudadano español, o en la capital de tu país si eres de otra nacionalidad- o puedes mandar a la Embajada tu pasaporte por correo –lógicamente en este caso tardará más-. Sea cual sea el propósito, forma y duración de tu viaje, solicitando el visado en la Embajada no vas a tener –en condiciones normales- ningún problema para entrar en Vietnam.

Requisitos para obtener el visado para Vietnam en la embajada

Para obtener el visado de esta manera te van a pedir en la Embajada los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte (acuérdate de los 6 meses que dijimos antes de validez)
  2. Foto tamaño carnet
  3. Formulario de solicitud de visado
  4. Pagar las tasas (80 euros para visado de una sola entrada y 130 para visado de varias entradas)

Los precios listados arriba corresponden a la obtención del visado de ciudadanos españoles para una estancia máxima de 30 días. En cualquier caso, sea cual sea tu nacionalidad, los precios suelen ser muy similares.

¿No sabes qué es el formulario de solicitud de visado? Normal, aún no hemos hablado de él. Te lo contamos rápidamente. Es un simple folio, que te puedes descargar más abajo.

En este formulario solo tienes que poner tus datos personales. Ya está, obtener tu visado en la Embajada es tan simple como rellenar ese formulario, que si quieres te puedes descargar aquí  y llevar el dinero para pagar las tasas junto con una foto tuya y tu pasaporte.

Visado en el aeropuerto

Vamos a por la segunda modalidad: Solicitud de visado en el aeropuerto. Esta forma también es conocida como landing visa o visa on arrival. Esta manera de obtener un visado resulta bastante cómoda, ya que casi no tienes que realizar trámites previos. Es más cómoda, sí, pero cuidado. Para poder solicitar así el visado tienes que entrar a Vietnam obligatoriamente por uno de los tres grandes aeropuertos del país.

Partamos entonces de la base de que, efectivamente, tu primer contacto con esta maravilla de país es a través de los aeropuertos de Ho Chi Minh, Hanoi o Da Nang. Repito, que esto es importante. La visa on arrival SOLO se puede obtener si entras al país por cualquiera de esos tres aeropuertos. Si entras a través de cruceros o pasos fronterizos, este no es tu visado. Una ventaja que tiene este tipo de visado es que te permite entrar al país tanto si vas a realizar una estancia de una salida o piensas salir varias veces.

Requisitos para obtener el visado en el aeropuerto

¿Que qué necesitas para solicitar el visado en el aeropuerto? Vamos a ello. Cuando aterrices en cualquiera de los aeropuertos que hemos dicho antes te van a pedir para tu visado que entregues lo siguiente:

  1. Pasaporte en vigor (de nuevo, recuerda de lo que hablábamos antes: mínimo 6 meses de validez desde que aterrizas)
  2. Foto tamaño carnet
  3. Formulario de solicitud de visado (sí, el mismo de antes)
  4. Abono de la tasa (45 dólares americanos si tu visado es de una sola entrada y 65 dólares si solicitas el visado de entrada múltiple)
  5. Carta de invitación al país

Profundizamos un poco en los requisitos. Es importante que sepas que las tasas de este visado se pagan en efectivo. Se suele formar cola, por lo que desde aquí te recomendamos que lleves el dinero justo. También es recomendable darse prisa al bajar del avión y llegar al mostrador de solicitud de los primeros, ya que mucha gente opta por este tipo de visado y Vietnam tiene demasiado que ofrecer como para perder el tiempo en trámites burocráticos.

Vamos con la carta de invitación. ¿Suena formal, verdad? Pues para nada. No te preocupes lo mas mínimo. Es otro proceso sencillo y sin importancia. ¿Te acuerdas cuando decíamos que con este tipo de visado casi no tenías que realizar trámites previos? Bueno, pues la carta de invitación es ese casi.

Como decíamos es un trámite muy sencillo y que además tarda bastante poco en realizarse. Lo único que tienes que hacer es solicitar la carta con un poco de antelación (no tarda más de 3-4 días laborales). Puedes solicitar la carta de invitación a través de una agencia turística de Vietnam.

Visado electrónico

La última manera de solicitar el visado que te vamos a contar es la más novedosa, ya que se implantó en febrero de 2017. Desde entonces se puede solicitar el visado electrónico desde estas páginas webs oficiales:

(Página para obtener el visado electrónico) y (Página para obtener el visado electrónico 2).

Sobre este tipo de visado tenemos varias cosas que contarte. Lo primero es que solo te sirve si tu viaje es de una sola entrada al país y por un máximo de 30 días. Eso sí, el período es prorrogable por otros tantos en las oficinas de inmigración de Vietnam.

Requisitos para obtener el visado electrónico

Igual que para las otras dos modalidades, para obtener un visado de turista para Vietnam, deberás cumplir con determinados requisitos:

  1. Pasaporte en vigor escaneado
  2. Foto tamaño carnet
  3. Abonar una tasa: 25 dólares americanos mediante transferencia

Puede ocurrir, aunque en la práctica es bastante raro, que te denieguen el visado. Si eso sucediera existe el inconveniente añadido de que no te van a devolver los 25 dólares que has pagado.

Una vez que has realizado la transferencia y aportado la documentación que te piden, te van a asignar un número de expediente. Conserva ese número, porque te va a servir para poder consultar en todo momento cómo va la tramitación de tu visado.

Una vez que te concedan el visado te van a enviar un documento en PDF que será el que tengas que mostrar a tu llegada a Vietnam. Te recomendamos que en cuanto lo tengas lo imprimas y hagas varias copias, eso ya va a ser tu visado.

Por último, si optas por él es importante que sepas que este visado solo te permitirá entrar a Vietnam por los siguientes lugares:

  1. Aeropuertos: Hanoi-Not Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc y Phu Bai.
  2. Pasos terrestres: Mong Cai, Huu Nghi, Lao Cai, Nam Can, Cau Treo, Cha Lo, Lao Bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien, Song Tien, y Ha Tien).
  3. Puertos marítimos: Hon Gai, Hai Phong, Nha Trang, Da Nang, Ouy Nhon, Vung Tau, Ho Chi Minh.

Otros tipos de visado para viajar a Vietnam

Lo explicado en este post corresponde a los visados de turista para viajar a Vietnam. Existen hasta veinte tipos de visado diferentes en función del motivo de realizar la visita.

Entre ellos se cuentan el visado Vietnam para estudiantes, el visado Vietnam para negocios, el visado Vietnam para visitar a residentes o el visado Vietnam para trabajar en una ONG.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si me quedo en Vietnam más tiempo del que indica mi visado?

Si te excedes del tiempo que limita tu visado para la estancia en el país, pasarás automáticamente a ser un inmigrante ilegal a efectos legales. Vietnam no recoge, como la vecina Tailandia, el pago de una multa para solventar el asunto. Es por lo tanto muy importante que seas cuidadoso a la hora de preparar tu viaje para no verte en situaciones desagradables.

Eso sí, en internet encontrarás numerosos testimonios de viajeros que salieron de esa situación abonando una “multa” a las autoridades vietnamitas. Más que una multa es un soborno, pero en el indeseable caso de que te veas contra la espada y la pared, lo mejor es pagar y pasar el mal trago.

¿Puedo llevar mascotas a mi viaje a Vietnam?

Si quieres viajar a Vietnam con tu mascota debes tener en cuenta diversas cuestiones:

  1. Asegúrate de que la aerolínea en la que vas a viajar permite trasladar animales del tamaño requerido en su bodega.
  2. Vacuna al perro de la rabia y registrarlo en su cartilla de vacunación.
  3. Obtén un certificado veterinario oficial que dé fe de la salud del animal.
¿Cómo se cuentan los días de estancia en el país?

Los días para una estancia legal en Vietnam -siempre que está requiera de Visado- se cuentan desde el día previsto en la solicitud, no desde el de la expedición, y expiran, de igual modo, según lo previsto en el documento.

¿Qué forma de obtener el visado me recomiendas?

Decíamos a lo largo del texto que esta es una decisión personal, precisamente porque depende de las circunstancias de cada uno.

En cualquier caso nuestra recomendación es inclinarse por la visa electrónica, por tratarse de la opción más económica. Si prefieres una opción más tradicional, el visado en la embajada es tu alternativa. No recomendamos el visado en el aeropuerto, sencillamente, por evitar trámites una vez aterrices en suelo asiático.

Embajadas de Vietnam

Por último, con el fin de facilitarte al máximo el trámite de obtención de tu visado a Vietnam, listamos los datos de contacto de algunas embajadas. Si tu país no se encuentra entre ellos, puedes localizar cualquier embajada del país asiático en este enlace.

 

 Embajada de Vietnam en Madrid

 

Dirección: Avenida de Alfonso XIII, 54, 28.016, Madrid (mapa)

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Teléfono: 915 10 28 67

 

Embajada de Vietnam en Argentina

Dirección: 11 de septiembre, 1442, 1426, Belgrano, Buenos Aires (mapa)

Horario:  de lunes a vienes, de 8:30a 17:30

Teléfono: (54.11) 47831802, 47831425

Embajada de Vietnam en Chile

Dirección: Eliodoro Yanez 2897, Providencia, Santiago de Chile (mapa)

Teléfono: (+56) 2 22443633

Horario: de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00

Embajada de Vietnam en Ciudad de México

Dirección: 255 Sierra Ventana, Lomas de Chatulpetec, Delegation Miguel Hidalgo, 11000, Ciudad de México (mapa)

Teléfono: (+52) 55 5540 1632

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =