Vietnam es un destino maravilloso, de eso no hay dudas. Los que hemos tenido la suerte de visitar el país podemos dar fe de la riqueza cultural y la amplia variedad de paisajes que ofrece su territorio. Pero, ¿se necesitan vacunas para Vietnam? ¿Qué precauciones sanitarias deben ser tomadas? ¿Es una amenaza seria el virus Zika?

Sabemos que en internet hay muchas informaciones contradictorias o incompletas, sin fuentes claras, y que en ocasiones dejan más preguntas que respuestas. Es por esa razón que hemos elaborado este artículo, en el que te enseñamos las normativas sanitarias vigentes y todo lo que debes saber para realizar un viaje seguro y responsable. ¡Vamos a ello!

Vacunas para Vietnam

Vacunas para Vietnam en 2018

Una de las herramientas fundamentales de las que dispone el ser humano es la inmunización frente a diferentes enfermedades. Esta capacidad de combatir y prevenir el contagio de diversos tipos de virus, como la Hepatitis o la Fiebre Amarilla, es el resultado de un largo proceso de estudios e investigaciones.

Existen lugares del mundo en los que ha sido posible erradicar ciertas enfermedades, mientras que en otras sociedades aún se está trabajando en ello. Es por esto que resulta sumamente importante inmunizar nuestro organismo antes de realizar un viaje.

De lo contrario, podemos alterar el control inmunológico de otros territorios, llevando algún virus ya controlado o, en el caso inverso, trasladar enfermedades erradicadas a nuestros países.

Vacunas para Vietnam obligatorias

Como ya hemos visto, es fundamental contribuir al control de enfermedades en los diferentes lugares del mundo. Por ello es nuestra obligación ser los primeros en tomar acciones en este ámbito y acudir a aplicarnos las vacunas que cada país requiera.

Entre los requisitos para ir a Vietnam, no existe ninguna vacuna obligatoria para los ciudadanos españoles. Sin embargo, los viajeros provenientes de países que presenten casos de Fiebre Amarilla, sí tienen la obligación de inmunizarse contra esa enfermedad para entrar en el país asiático. ¿No sabes si tu país forma parte de ese grupo? Te invitamos a revisar el Listado de países declarados zonas infectadas. 

Vacunas para Vietnam recomendadas

Más allá del caso de la fiebre amarilla, los médicos instan a los turistas a tomar ciertas precauciones antes de viajar a Vietnam. Es así como se han elaborado recomendaciones de vacunas para el sudeste asiático, con el fin de prevenir contagios indeseados durante las visitas a estos países. Toma nota de las siguientes enfermedades.

Malaria en Vietnam

Todos hemos oído hablar sobre la Malaria y tenemos alguna noción de lo peligrosa que puede llegar a ser. Pero, ¿en qué consiste este virus?

La Malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite a los humanos por medio de la picadura de un mosquito. A este insecto se le denomina “mosquito anofeles” y se encuentra en algunas zonas de Vietnam y del sudeste asiático en general.

A pesar de que los habitantes de dichas zonas han generado resistencia al virus, en el caso de los extranjeros es recomendable la inmunización preventiva del organismo, especialmente si se van a visitar determinadas zonas del país. Este tratamiento debe comenzar como mínimo 2 semanas antes de realizar el viaje y prolongarse hasta 4 semanas después de finalizarlo.

El fármaco recetado -no es una vacuna- variará dependiendo de tu país de origen, por lo que se recomienda visitar a un médico con suficiente antelación y seguir las instrucciones administradas por él.

Dengue en Vietnam

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito. En caso de contagio pueden presentarse una serie de síntomas que varían entre las diferentes personas, siendo las más comunes fiebre, jaquecas, vómitos y sarpullidos en la piel. No existe una vacuna efectiva ni un medicamento preventivo contra esta enfermedad.

De todas maneras, los índices de contagio son muy bajos, e incluso en el improbable caso de verte afectado, los síntomas suelen ser mínimos. Eso sí, que sea difícil contraer el virus no significa que no debamos aplicar el sentido común. Con unas simples precauciones reduciremos drásticamente el riesgo.

Por ejemplo, es recomendable hacerse con una mosquitera -pese a que muchos alojamientos cuentan con ellas- para dormir en algunos destinos de Vietnam. La utilización de ropa y repelentes que impidan sufrir picaduras de este tipo de mosquitos son otras medidas inteligentes a adoptar.

Zika en Vietnam

El virus Zika ha sido muy comentado en los últimos años. Este virus se contagia, también, a través de la picadura de un mosquito. La gran mayoría de los infectados no sufren ningún síntoma.

Al residir en nuestro organismo, esta enfermedad puede ser traspasada a otras personas mediante las relaciones sexuales. Su principal peligro es que puede afectar a los fetos, provocando microcefalia a bebés de madres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo.

Los casos de virus Zika en Vietnam son muy escasos, por lo que no supone un riesgo real para el turista. En este caso son -también- aplicables las medidas de precaución listadas anteriormente.

Otras enfermedades

Entre las distintas vacunas para Vietnam que se recomiendan desde la OMS y el Ministerio de Sanidad se encuentran las que te inmunizan contra la Fiebre Tifoidea, la Encefalitis Japonesa, la Hepatitis A y B, el Tétanos, la Rabia y la Polio.

Lo más probable es que ya estés vacunado contra la mayoría de estas enfermedades. Sin embargo, lo recomendable es que revises tu cartilla de vacunación para cerciorarte de ello. Puede que necesites una dosis de recordatorio o que, por cualquier circunstancia, no se te administrase alguna de ellas en su día.

Si bien no existe una posibilidad particular de contraer esas enfermedades en Vietnam, este tipo de precauciones se toman debido a que los diferentes tratamientos de agua, así como los recorridos por bosques, montes y ríos, pueden aumentar las probabilidades de contagio y volvernos más vulnerables durante el viaje.

Por todo ello, una buena opción sería contratar un seguro de viaje que te prevenga de pasar malos ratos en tierra vietnamita. La mayoría ofrecen una buena cantidad de dinero prevista para gastos médicos y traslado en caso de emergencia.

Vacunas para Vietnam

Recomendaciones generales

Por último, listamos una serie de consejos de salud generales. No queremos alarmar a nadie -Vietnam es un país muy seguro en todos los sentidos- pero nunca está de más poner todo lo que esté en nuestras manos para evitarnos pasar un mal trago:

  1. En épocas de lluvia  hay que ser especialmente cuidadoso con las picaduras de los mosquitos. Asegúrate de ir correctamente equipado para evitar sufrir contratiempos. Recuerda: ropa clara, que cubra bien los brazos, las piernas y el cuello; así como la aplicación de repelentes.
  2. Ten cuidado con el agua. Limítate a la envasada y evita el consumo de hielo. Tu organismo no está acostumbrado a las bacterias presentes en el agua de un país extranjero, por lo que si consumes del grifo puedes sufrir la denominada “diarrea del viajero“. Seguro que pasar un par de días en la taza del retrete no es lo que esperas de tu viaje a Vietnam.
  3. Toma las medidas de precaución que tomarías en cualquier otro lugar del mundo a la hora de tener relaciones sexuales. De igual modo, sé muy precavido si decides tatuarte en Vietnam. Asegúrate de que el lugar cumple con las mínimas medidas de higiene para ello.
  4. Finalmente, recuerda que debes acudir a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano para hablar con un profesional médico. Él te dará las mejores recomendaciones en función de tu caso concreto y del itinerario que tengas previsto seguir.
  5. El más importante. ¡Disfruta de Vietnam! Hazlo sin ningún miedo, prueba su comida callejera y goza de todo lo que tiene para ofrecerte.

Esperamos que la información sobre las vacunas para Vietnam te haya resultado útil y que puedas comenzar a planificar tu viaje con mayor tranquilidad. Cualquier duda adicional puedes dejarla en los comentarios de este artículo para que la respondamos a la mayor brevedad posible. ¡Te leemos!