¿No sabes dónde viajar a Vietnam en enero? Es uno de mis meses favoritos para viajar a Vietnam: las lluvias están más contenidas que nunca y las temperaturas son más frescas, no tan agobiantes como pueden llegar a ser en los meses de verano.

Pero el tiempo en Vietnam en enero -y en todo el año- es variable. El país cubre una inmensa extensión de terreno, lo que conlleva que a mejor época para viajar a Hanoi no sea, necesariamente, la mejor época para viajar a Ho Chi Minh City.

Viajar a Vietnam en enero

Enero es uno de los meses de la “estación seca” en el país asiático. Posiblemente, de hecho, se trate del mes en el que menos precipitaciones caen en el país. Además, como decíamos en párrafos anteriores, las temperaturas son más bajas que el resto del año, lo que es positivo o negativo en función de la zona del país que pienses visitar.

 

Qué visitar en función del tiempo en Vietnam en enero

Vietnam es un país de clima tropical y subtropical. ¿Qué quiere decir eso? Que por norma general se puede visitar sin mayores problemas durante todo el año, que el clima en Vietnam en enero no es un impedimento. Pero, como decíamos, hay diferencias en función de la zona.

Si viajas al sur de Vietnam -por ejemplo a la antigua Saigón- encontrarás muy pocas diferencias en temperaturas, viajes en el mes que viajes: su temperatura media en enero es de 27ºC, mientras que en el mes más caluroso es de 30ºC.

El norte, en cambio, es harina de otro costal. Su clima no es tropical puro, por lo que la oscilación térmica es mayor y sus temperaturas más extremas. En Hanoi, por ejemplo, encontramos que la temperatura media de enero es de 17ºC, pero en otras épocas del año se alcanzan los 29ºC.

Dicho esto, y como decíamos al iniciar el artículo, enero puede ser la mejor época para viajar a Vietnam: temperaturas suaves y agradables; lluvias escasas. Por algo es un mes de la temporada alta en el país.

Zonas a evitar por el clima en Vietnam en enero

Hay excepciones, claro. ¿Por ejemplo? Sapa o Ha Giang. Las regiones montañosas del norte de Vietnam tienen en enero temperaturas medias de unos 10ºC y mínimas cercanas a los 0ºC. Puede, incluso, llegar a nevar en el mes de enero.

Estas condiciones no son las ideales para hacer trekking y otros deportes de aventura, uno de los principales atractivos de la región. ¡Eso sí! No hablamos de unas condiciones extremas que hagan peligroso o desaconsejable el viaje a la zona. Sencillamente, el tiempo de Sapa en enero es peor que en otras épocas.