En este artículo te daremos algunas nociones generales sobre cómo garantizar tu seguridad en Vietnam. En primer lugar, no hay nada que temer. El país vietnamita cuenta con índices de delincuencia muy bajos, más todavía en relación con el turista, por lo que lo más normal es que no tengas absolutamente ningún problema.

Eso sí, el país asiático no está totalmente libre de pillos, robos y pequeñas estafas. Es por eso que hemos elaborado este post en el que listamos las situaciones desagradables más comunes en las que te puedes ver envuelto al viajar a Vietnam.

Estafas y timos más comunes

Antes de comenzar a tratar este tema, queremos dejarte en claro que al hablar de “las estafas y timos más comunes” no estamos queriendo decir que sean situaciones frecuentes. Solo nos interesa brindarte cierta información que puede llegar a ser útil en el remoto caso de que te veas envuelto en una situación indeseable.

Se trata de casos que hemos vivido en primera persona, que nos han contado directamente o que -se puede ver en la red- han sido denunciadas por muchos turistas en sus viajes a Vietnam.

La del taxi

La idea es que siempre seamos confiados y que no consideremos posibles estafadores a todas las personas con las que nos crucemos. Sin embargo, está bien tener ciertas precauciones en estos casos y entender un poco por dónde se mueve el tráfico en las ciudades.

Una buena idea es llevar nuestro móvil y saber el camino que debemos seguir. De esta manera evitaremos que nos den vueltas interminables y nos aseguraremos de que el trayecto sea lógico.

También puede pasar que el taxímetro esté trucado o que, al llegar a destino, nos pidan una cantidad exagerada alegando cualquier excusa peregrina. Para evitar ambas situaciones una buena opción es pactar el precio de la carrera con antelación.

La del cambio

Es normal que al encontrarnos en Asia no entendamos muy bien los valores del mercado local. Por esta razón resultará conveniente que comparemos precios y que nos hagamos una idea del valor de las cosas.

Por otro lado, es recomendable que seamos cuidadosos con los cambios. La rapidez de las transacciones y nuestro desconocimiento nos pueden hacer presa fácil de gente malintencionada, especialmente si pagamos en euros o dólares -aceptados en muchos comercios- y recibimos la vuelta en dongs.

El crucero en Bahía de Halong y otras excursiones

Otro clásico entre los timos y estafas en Vietnam es el de los cruceros que zarpan desde la Bahía de Halong. Los testimonios de turistas indignados con el trato y las condiciones dispensadas en estos servicios son infinitas en la red.

Para evitar sufrir una de esas situaciones y disfrutar de una de las maravillas de Vietnam, lo que debéis hacer es ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar el crucero y la agencia. Que esté respaldado por buenos comentarios de otros viajeros y recomendado por webs con reputación reducirá -mucho- las opciones de llevarse un chasco.

Consejos de seguridad

Como decíamos al inicio del post: Vietnam es uno de los países más seguros del mundo, solo tendrá que aplicar las precauciones mínimas que pondrías en práctica en cualquier caso.

Debemos poner atención, por ejemplo, al decidir qué llevar si salimos a tomar algo en la noche. Nunca es recomendable salir por los bares llevando todo tu dinero encima, ni la cámara de video de cientos de euros. Separa tu efectivo en varios lugares. Tampoco buscar situaciones ilegales ni andar en solitario por calles apartadas, oscuras y desconocidas.

Otro consejo básico -de nuevo- es acudir a hoteles y restaurantes que cuenten con referencias. Internet es una fuente de conocimiento extremadamente útil, también en este caso, ¿por qué no aprovecharlo.

Por ejemplo, intenta hospedarte en un alojamiento que, independientemente de su precio, cuente con registros establecidos y que tenga cierto nivel de prestigio en los buscadores. Te aseguro que no serás el primero que, por meterse en cualquier sitio, se ha encontrado con la caja fuerte de su habitación limpia como una patena sin poder hacer nada al respecto.

Una forma bastante efectiva de anteponerse a cualquier situación indeseada es contratar un seguro de viaje. Los hay muy económicos y que te aseguran cobertura para todo tipo de incidentes. De esta manera, puedes disfrutar con mayor seguridad de tu viaje por el hermoso país de Vietnam.

Catástrofes naturales

En Vietnam, así como en muchos otros lugares del mundo, a veces ocurren situaciones naturales que resultan difíciles de controlar. Sin embargo, no hay excepcional ni concreto por lo que estar preocupado.

Para que lo tengas en cuenta, la temporada de tifones en Vietnam se sitúa entre los meses de julio y septiembre. Sin embargo, el país vietnamita se encuentra plenamente preparado para este tipo de situaciones y habitualmente no va más allá de las lluvias torrenciales, habituales también en ciertas zonas de España.

Así que no hay nada por lo que temer. Las posibilidades de que te topes con un fenómeno natural realmente peligroso son muy escasas y, en caso de que ocurra, las ciudades cuentan con medidas de seguridad altamente confiables.

Contactos de emergencia

Al momento de viajar a otro país es conveniente contar con algún contacto al que acudir en caso de emergencias. No se trata de hacer malos augurios sino de que, simplemente, lo mejor es estar preparado ante cualquier imprevisto.

Embajada de España en Vietnam

En primer lugar, debemos saber que el prefijo para comunicarnos con Vietnam es el +84.

El número de la embajada de España en la República Socialista de Vietnam es el (024) 3771 52 07. Esta embajada se encuentra ubicada en la ciudad de Hanoi y su horario de atención al público es de lunes a viernes entre 08:30 y 16:00 horas. En caso de encontrarte en dicha ciudad, no será necesario anteponer el prefijo 024 al momento de realizar tu llamada.

La embajada se encuentra ubicada en el distrito Ba Dinh Dist, específicamente en Le Hong Phong Street número 4. La cancillería dispone de un número de emergencia consular al que acudir en casos que lo ameriten (robos, retenciones, accidentes, etc). Para contactarse con dicha línea deberás llamar al 09 3633 31 30, encontrándose activo las 24 horas del día.

Otros contactos

 

Otros números que pueden resultarte útiles en tu travesía por Vietnam son:

Policía: 113

Bomberos: 114

Ambulancia: 115

Oficina de atención al turista: +84 9 46 79 19 55

– Teléfono embajada de Argentina: +84 24 3831 5262

– El teléfono de la embajada de Chile en Vietnam: +84 24 3935 1147

– Contacto de la embajada de México en Vietnam: +84 24 3847 0948

– Embajada de Colombia en Vietnam: +84 24 3936 5318

 

Esperamos que esta información sobre la seguridad en Vietnam te haya resultado útil y que puedas planificar de mejor manera tu viaje. Como habrás visto, solo basta con tomar ciertas precauciones básicas y evitar exponerte de forma innecesaria.

Te invitamos a que compartas con nosotros tus dudas y comentarios sobre los robos y estafas más comunes en el país vietnamita. ¡Estamos deseando resolverlas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *