Una de las preguntas que probablemente te hagas mientras planeas tu viaje es, ¿cuál es el presupuesto para viajar a Vietnam que necesito? Aunque es imposible decir una cifra exacta, ya que hay muchos tipos de viajero y cada uno vive la experiencia a su manera, sí se pueden hacer unos cálculos aproximados. Eso es lo que pretendemos en este artículo: desglosar los gastos que necesitarás para pasar un mes inolvidable en el país asiático.

Presupuesto para viajar a Vietnam

¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam? Es una pregunta tremendamente variable.

¿Viajas en plan low costcomo mochilero por el sudeste asiático?

¿Lo haces con tu familia o con tu pareja y quieres disfrutar de ciertas comodidades, pero sin que el presupuesto para viajar a Vietnam se vaya de madre?

¿Quieres disfrutar de un viaje al país asiático sin privarte de nada, con todo tipo de lujos?

Pertenezcas al grupo al que pertenezcas, en este artículo encontrarás una respuesta adecuada a tus necesidades. Un presupuesto -siempre aproximado- para esos tres supuestos.

Moneda en Vietnam

Antes de nada, es importante conocer la moneda y su cambio para esbozar un presupuesto para viajar a Vietnam. En Vietnam la moneda oficial es el dong. Aunque es bastante variable, actualmente (22 de septiembre de 2018) 1 euro equivale a algo más de 27.000 dongs.

No son muchos los establecimientos que aceptan el pago con tarjeta, por lo que es recomendable llevar dinero en metálico. El cambio puede realizarse en el mismo aeropuerto, en bancos del país, casas de cambio o, incluso, en algunos hoteles que ofrecen este servicio. También existe la posibilidad de utilizar los cajeros automáticos, aunque en este caso deberías consultar las comisiones que te podrían cargar.

Gastos de transporte en Vietnam

Aunque depende mucho de la época del año, volar a alguno de los aeropuertos de Vietnam desde España supone un gasto medio de 600 euros ida y vuelta, el gasto más importante de tu presupuesto para viajar a Vietnam. La duración del viaje, el número de escalas, la compañía aérea, la clase en la que desees viajar, la época del año… pueden hacer variar el precio notablemente. Lo más recomendable es que hagas un seguimiento de los precios para saber qué momento es el mejor para comprar y viajar. Recuerda que coger unos billetes de avión con mucha antelación puede salir tan caro como comprarlos a última hora: en el punto medio -en este caso también- está la virtud.

Una vez allí, hay diferentes opciones para moverse por el país:

Vuelos nacionales: suelen rondar los 50 euros por trayecto y persona. Te permite ir de una ciudad a otra en poco tiempo y por un precio relativamente económico.

Autobuses: son bastante asequibles. Viajar por ciudades vietnamitas en autobús supone un gasto que oscila entre los 3 y los 8 euros por trayecto.

Se puede optar por un autobús, pensado para turistas, que atraviesa el país de norte a sur y viceversa haciendo diversas paradas. En este caso el coste serían unos 40 euros por persona.

-Autobús con camas (Sleeping bus): más caro que un autobús normal pero más barato que una noche de hotel. Viajar de noche y visitar la ciudad durante el día, ¿no es ideal? Esta opción es perfecta si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Vietnam y no perder ni un segundo. Hay una amplia variedad de rutas y el precio va desde los 15 hasta los 75 euros aproximadamente.

-Trenes nocturnos a Sapa: ideal para llegar a la zona montañosa del país. Se recomienda hacer reserva porque suele ir bastante lleno. Dependiendo del lugar en el que realices la reserva, el precio podría subir.

En cuanto al transporte en las propias ciudades:

-Taxis: los precios pueden pactarse con el taxista. Si eres bueno regateando el viaje puede salirte bien de precio. Sin embargo, esta opción siempre será la más cara.

-Bicicletas: hay hoteles que alquilan bicicletas por unos 3 o 5 euros al día. Una bonita forma de moverse por las ciudades de Vietnam y sus alrededores.

-Motocicletas: por 8 euros al día puedes alquilar una moto. Te permitirá llegar más lejos que una bicicleta y también es una manera diferente de moverse por Vietnam.

 

Gasto en transporte para un mes

Si viajas en plan low cost lo ideal es que “pases” de los vuelos internos y los taxis. Tu mejor opción es tirar autobuses, sleeping en algunos casos, y que alquiles motos o bicis para moverte por la ciudad. En este caso tu gasto podría ser de unos 125 euros más el vuelo internacional.

Si lo tuyo es un viaje en familia o con tu pareja, especialmente si vas con niños, algunos trayectos en autobús se te pueden hacer muy pesados. Vietnam es un país de grandes distancias, especialmente entre el norte y el sur, por lo que en este presupuesto lo ideal es incluir al menos dos vuelos internos para mayor comodidad. ¿El gasto? Unos 200 euros más el vuelo internacional. 

Por último, si pretendes viajar sin privarte de nada y sin verte perder ni un minuto en largos viajes de autobús, tienes la fortuna de que en Vietnam existen muchas conexiones de vuelos internos y servicio de taxis en todas las grandes ciudades. Calcula, al menos, unos 350 euros para tu gasto en transporte sin contar el vuelo internacional.

Gastos de alojamiento en Vietnam

Las opciones para dormir son muy variadas. Apartamentos, hostales, hoteles, resorts…eso sí, tendrás que buscar las más adecuadas según tu presupuesto para viajar a Vietnam. Un alojamiento normal en este país suele rondar los 13 euros de media por noche.

Conoce las opciones que tienes:

-Apartamento: puedes buscar apartamentos a través de páginas web o aplicaciones para móviles. Hay apartamentos privados en buenas condiciones a partir de 25 euros la noche. Obviamente, el lujo, la ubicación, las vistas… harán variar el precio.

-Hostels: las habitaciones suelen ser compartidas y con baño también compartido. Es la opción más económica, unos 2 o 3 euros por noche. Si no te importa compartir, puede ser una excelente idea decantarse por este tipo de alojamiento. Además de barato, puedes conocer a gente muy interesante.

-Hoteles: el precio de los hoteles es muy diverso porque aspectos como la ubicación y la categoría influyen en él. En este caso las habitaciones son privadas y tienen su baño. El precio para alojamientos normales suele oscilar entre los 8 y los 25 euros.

-Guest House: las habitaciones son muy parecidas a las de un hotel pero con precios más ajustados y de categoría inferior.

-Resorts: si quieres darte un capricho y rodearte de lujos, en Vietnam puedes encontrar resorts a partir de 40 euros la noche. El límite lo pones tú.

Gastos en alojamiento

Si viajas en plan mochilero, Vietnam te permite dormir por muy poco dinero. Combinando hostels, guest house y sleeping bus; tu gasto de 30 noches para esta partida rondará los 120 euros.

Viajando en familia, con comodidades pero sin lujos, tu mejor opción de alojamiento son los hoteles estándar y los apartamentos familiares. Con 20 euros por noche en habitación doble, privada y con baño tendrás más que de sobra. El gasto por persona, en consecuencia, será de 300 euros en un mes.

Si optas por la opción deluxe y vas de resorts cuenta con que el gasto será, como mínimo, de 1.000 euros para un mes de alojamiento.

Gastos de alimentación en Vietnam

Cuando viajas a un país extranjero es prácticamente obligatorio probar los platos típicos de allí. Hay que ser valiente y atrevido, nunca sabes qué regalo puede descubrir tu paladar.

Comer en Vietnam no es caro y existen varias posibilidades:

-Puestos de comida callejeros: muy útiles para cuando no tienes tiempo de sentarte en un restaurante o prefieres comer en algún espacio al aire libre. Escoger esta opción no significa comer mal, rápido y de cualquier manera. En las ciudades vietnamitas puedes conseguir suculentos y contundentes manjares a precios muy bajos, desde 0’80 a 3 euros serán suficientes para darte un buen festín.

-Restaurantes:  La media de un plato principal no suele llegar a los 2 euros, por lo que se puede comer en restaurantes todo un día y no superar los 6 euros por persona.

La bebida tampoco es excesivamente cara. Una botella de agua de litro y medio, por ejemplo, no llega a los 40 céntimos de euro y el precio de una cerveza oscila entre de 0.60 céntimos hasta 1.20 euros.

 

Gasto en alimentación en Vietnam

Vietnam es uno de los paraísos del mochilero, no solo por ser un país único en su patrimonio histórico y natural, también porque es posible viajar por el país gastando muy poco dinero. La alimentación no es una excepción. Con 5 euros al día podrás, sin ningún problema, completar tres comidas por jornada. Así, con 150 euros te habrás alimentado todo el mes.

Si viajas con la pareja seguro que querrás, algún día, visitar un buen restaurante para una cena romántica. Si lo haces con niños quizá quieras dejar de lado la comida vietnamita de vez en cuando, visitando locales occidentales más caros que los tradicionales. En esos supuestos, calcula unos 8 euros al día de gasto por persona, es decir, 240 euros en un mes.

Para la tercera de las opciones el límite solo lo puedes poner tú. Comer en Vietnam es muy barato, incluso en locales de moda y muy bien considerados, así que con 400 euros al mes (unos 13 euros al día) deberías tener más que de sobra para satisfacer todas tus apetencias.

Excursiones y experiencias

Las excursiones, los cruceros, los espectáculos, las entradas… pueden ser el principal gasto de un viaje. Aquí los precios pueden variar muchísimo porque depende de lo que quieras hacer y de lo que estés dispuesto a gastar por ello. Nuestro consejo es que no dejes de hacer algo por no gastar. Disfruta de tu viaje al máximo y acumula experiencias.

A día de hoy, una de las actividades más caras que ofrece Vietnam es un crucero por la Bahía de Halong. Dependiendo de los días y noches que pases en él, puede ser más o menos caro, pero mínimo serán unos 40 euros por persona. En cambio, un tour por el delta de Mekong no llega a los 15 euros.

Visitar los túneles de Vinh Moc, uno de los lugares más bombardeados de Vietnam, no alcanza los 14 euros e incluye transporte. Se recomienda ir con una excursión organizada, ya que llegar por libre es algo complicado.

Hacer trekking por Sapa con guía y transporte puede costar unos 8 o 10 euros por persona. Entrar en las aldeas supone un gasto de 2 euros cada una y si te decantas por un tour completo desde Hanoi con todo incluido, serían 60 euros. Obviamente, este tipo de actividades salen mucho más baratas si prefieres hacerlas por libre y sin guía, ya que solo tendrías que costearte el transporte. La pregunta es, ¿lo disfrutarás igual?

Hay otras experiencias, como la entrada a museos que no suponen un coste demasiado elevado, menos de 2 euros, o un espectáculo de marionetas acuáticas en Hanoi, menos de 2,50 euros.

Aunque es muy difícil calcular cuánto dinero necesitaríamos para excursiones y otras actividades porque es algo muy personal, creemos que 150 euros por persona sería una cantidad más o menos razonable que permitiría disfrutar de muchas cosas del país en cuestión.

 

Gastos en excursiones y experiencias

Para un viajero low cost, estos son los gastos más prescindibles en su presupuesto para viajar a Vietnam. Sí, hay museos y visitas ineludibles, y alguna experiencia que haga especial ilusión siempre es recomendable, pero con 50 euros tendrás suficiente para ello.

Vivir en familia un crucero por la Bahía de Halong es un imprescindible en tu viaje al país del sudeste asiático. Calcula -mínimo- 50 euros en este concepto, por lo que 150 euros por cabeza parece algo razonable para un mes.

Como siempre, en este apartado el límite lo pones tú. Buceo, trekking, mountain bike, snorkel y todo tipo de espectáculos; Vietnam es un país que ofrece una infinidad de posibilidades. Calcula 400 euros al mes.

Otros gastos a tener en cuenta

Hay una serie de gastos que a veces no incluimos en el viaje pero que también hay que tener en cuenta porque son necesarios y obligatorios:

-Pasaporte: 26 euros

Visado de un mes: 80 euros.

Seguro de viaje: 90 euros aproximadamente.

Estos gastos supondrían un desembolso de casi 200 euros por persona.

¿Cuanto cuesta viajar a Vietnam un mes en 2018? Presupuesto final

Presupuesto mochilero: 600 € (Vuelo) + 125 € (transporte interno) + 120 € (alojamiento) +150 (alimentación) 50 € (experiencias) + 200 euros (otros) = 1.250 € aproximadamente. 

Gasto para viaje cómodo: 600 € (Vuelo) + 200 € (transporte interno) + 240 (alimentación) + 300 € (alojamiento) + 150 € (experiencias) + 200 euros (otros) = 1.690 € aproximadamente.

Coste para viaje de lujo: 600 € (Vuelo) + 300 € (transporte interno) + 1.000 € (alojamiento) + 400 (alimentación) + 400 € (experiencias) + 200 euros (otros) = a partir de 2.900 euros. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *