En Vietnam se puede encontrar la cueva más grande del mundo. Es concretamente en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh -unos 400 kilómetros al sur de Hanoi y junto a la frontera con Laos- donde se descubrió esta fascinante maravilla de la naturaleza.

cueva más grande del mundo

Historia de la cueva más grande del mundo

Fue en el año 1990 cuando comenzó la historia de la cueva más grande del mundo. Una pareja de espeleólogos británicos decidieron viajar a esta zona de Vietnam, todo un paraíso para los amantes de las cavidades terrestres, cuando por un golpe de fortuna se encontraron con el Santo Grial de su especialidad.

En uno de los viajes que realizaron al país dieron con un granjero local que, por casualidad, acabó refugiándose de la lluvia en Hang Son Doong.

Asombrados por lo que les contó, desde aquel día acceder allí se convirtió en su obsesión. Y a la tercera fue la vencida. En el año 2009 consiguieron sobreponerse al terreno escarpado y la densa vegetación para acceder a la gruta prometida.

Ante ellos se presentó un paisaje de dibujos animados, como sacado de otro mundo. Un lugar formado -según estiman los expertos- hace unos 5 millones de años que debe su extraordinaria belleza a los enormes tragaluces creados por la erosión del río sobre la piedra caliza. ¡Bendita sea!

Dimensiones y características

Te puedo decir que es enorme, que es la caverna más grande del planeta, que sus dimensiones son monstruosas…pero no lo entenderás igual que si te lo digo así: su interior puede albergar decenas de rascacielos o el avión de pasajeros más grande del mundo.

En cuanto a su altura, cercana a los 200 metros, es suficiente para dar cobijo a la Estatua de la Libertad y la Torre de la Giralda, puestas la una sobre la otra.

A nivel más concreto, el equipo de cartógrafos enviado por la revista National Geographic estimó las dimensiones de la sala más grande de la cueva en unos 5 kilómetros de largo, 200 metros de alto y 150 metros de ancho.

Pero el atractivo de la gruta no se queda en su magnitud. Ni mucho menos. La cueva más grande del mundo alberga, además, todo tipo de maravillas naturales: por ejemplo un río subterráneo, la frondosa vegetación de una selva tropical, un clima único y estalagmitas de hasta 70 metros, las más grandes catalogadas hasta el día de hoy.

Una excursión muy exclusiva

Por motivos de conservación, el gobierno vietnamita se muestra muy estricto con el acceso a la cueva más grande del mundo. Un título, por cierto, que obtuvo desbancando a la caverna Deer, en Malasia. Solo unas 200 personas al año tienen la fortuna de disfrutar -desde el año 2017- de un espectáculo único en el mundo.

Lo hacen a través de la empresa Oxalis Adventure Tours, única concesionaria del servicio. El precio a pagar -una vez que se supera la lista de espera- es de unos 3.000 euros, que incluyen una semana de aventura en Hang Son Doong, con comidas, guía y todo lo necesario para disfrutar de la fauna, la flora y el espectáculo del lugar.

Cueva más grande del mundo

Vídeo de Hang Son Doong

Para los que quieran ir, pero no puedan permitírselo o simplemente para aquellos que quieran disfrutar de su belleza antes de viajar a Vietnam y vivirlo en persona…os dejamos este vídeo de BBC Mundo. ¡Disfrutadlo!

 

Y tú, ¿estarías dispuesto a pagar 3.000 euros para disfrutar de la cueva más grande del mundo? ¿Piensas que el desembolso merece la pena? ¡Te leemos en nuestros comentarios!