El Palacio de la Reunificación de Saigón o Ding Thong Nhat en vietnamita es uno de los grandes símbolos del país. Se convirtió en un icono nacional durante la Guerra de Vietnam, cuando un tanque norvietnamita atravesó sus puertas poniendo fin simbólicamente al conflicto. 

Historia del Palacio de la Reunifiación

Construido por primera vez en el Siglo XIX, a lo largo de su historia ha sido nombrado de varias maneras: Palacio Norodom durante la dominación francesa, Palacio de la Independencia con posterioridad y Palacio de la Reunificación al finalizar la Guerra de Vietnam. 

Durante la II Guerra Mundial, en plena ocupación japonesa, el lugar fue empleado como oficina y centro de operaciones por los colonizadores asiáticos. 

Fue en el año 1954 -tras la expulsión de los franceses- cuando se convirtió en el hogar y lugar de trabajo de Vietnam del Sur. En el Palacio Presidencial

Gravemente dañado durante la Guerra, en los años 60 tuvo que ser reconstruido casi por completo, dirigiendo la obra el arquitecto Ngo Viet Thu. Allí se instaló en 1967 Nguyen Van Thieu, el último líder de Vietnam del Sur.

Solo disfrutó del lugar durante ocho años de dura guerra, ya que el día 30 de abril de 1975 un tanque del ejercito de Vietnam del Norte derribó la entrada principal del recinto, culminando la Caída de Saigón y poniendo fin a la Guerra de Vietnam. 

En el mismo Palacio de la Reunificación se certificó la rendición y se llevó a cabo la transmisión de poder entre los bandos enfrentados. 

Qué verás en el Palacio de la Reunificación de Ciudad Ho Chi Minh

El Palacio de la Reunificación de Saigón se encuentra en un enorme recinto ajardinado y cerrado en su totalidad por una valla metálica. 

Su interior, te lo aseguro, te impresionará si tienes un mínimo interés por la Historia Contemporánea. Cada rincón oculta una joya y todo –búnquer, sala de recepciones, helipuerto e incluso el Centro de Operaciones Militares- se encuentra intacto y te permite sumergirte en los trascendentales acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus muros. Una visita imprescindible en cualquier viaje a la antigua Saigón. 

Horario, precio y dirección del Palacio de la Reunificación de Vietnam

Horario: todos los días salvo celebración de actos oficiales, de 7:30 a 11:30 horas y de 13:00 a 16:00 horas. 

Precio: gratuito. 

Dirección: Nam Ky Khoi Nghia, 135. Distrito 1. 

Mapa y cómo llegar

El Palacio de la Reunificación de Saigón se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca tanto del casco histórico, donde podrás visitar el Mercado Ben Tahn, la Catedral de Notre Dame o el Ayuntamiento; como de otros puntos de interés como el Museo de los Vestigios de la Guerra.