En pleno centro de Ho Chi Minh City se encuentra uno de sus edificios más emblemáticos: la Ópera de Saigón. Diseñada por el arquitecto Felix Olivier, su obra estuvo dirigida -en el año 1898- por Ernest Guichard y Eugene Ferret. 

Opera de Saigon

Características de la Ópera de Saigón

Se trata, sin duda, de uno de los lugares más fascinantes de Ho Chi Minh City. Especialmente de noche, cuando recomiendo visitarla por el espectacular juego de luces que la engalana, multitud de turistas se aglomeran para contemplar una obra arquitectónica de indudable belleza. 

El Teatro Municipal de Saigón, como también se le conoce, es uno de los más claros ejemplos del estilo colonial francés, del que Vietnam está trufado de norte a sur. 

Entre sus características más destacadas se cuentan los materiales utilizados para su construcción, importados de Francia, como el suelo de granito de la entrada o los candelabros de cristal que decoran el conjunto. En la entrada llaman la atención varias estatuas talladas en piedra. 

En cuanto a la acústica, cuestión primordial en un teatro, es extraordinaria. El interior carece de eco y todo el edificio, incluyendo las puertas de entrada, están reforzadas para eliminar el ruido del tráfico exterior. 

La Ópera de Saigón tiene capacidad para unas 468 personas, pudiendo todas ellas gozar de una visibilidad perfecta del escenario. 

Historia del Opera House de Saigón

Como habrás visto, la Ópera de Saigón tiene más de un siglo de vida. Se trata, por lo tanto, de un lugar con mucha historia a sus espaldas. Estas son las principales efemérides que ha vivido: 

  • En enero del año 1900 se llevó a cabo la primera representación en su interior. La protagonizaron actores y actrices franceses para la legión destinada en la ciudad. 

 

  • Los vietnamitas tuvieron que esperar al año 1918 para llevar a cabo su primera obra en el edificio. Se eligió, convenientemente, un género teatral propio del sur de Vietnam. 

 

  • En el año 1955, tras ser clausurada durante la II Guerra Mundial, la Ópera de Vietnam reabre sus puertas como Casa de la Asamblea del Sur de Vietnam. Se utilizó como residencia temporal para civiles franceses emigrados de Vietnam del Norte. 

 

  • En el año 1975, tras finalizar la Guerra de Vietnam, recibe oficialmente el nombre de Ópera de Saigón y empieza a emplearse como sede de eventos y representaciones artísticas. 

 

  • Año 1998: con motivo del 300 aniversario de la fundación de la ciudad, el Teatro de la Ópera fue reformado, otorgándole su aspecto actual y el sistema de iluminación del que hablábamos anteriormente. 

Opera de Saigon

¿Dónde está el Teatro de la Ópera de Ho Chi Minh?

La Ópera de Saigón se encuentra ubicada la calle Dong Khoi, en el distrito 1. Es el corazón de la ciudad, un lugar privilegiado al que circundan tiendas de las primeras marcas, algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad, centros comerciales y atracciones turísticas como el Ayuntamiento de Ho Chi Minh City, la Oficina de Correos o la Catedral de Notre Dame.