El Museo de los Vestigios de la Guerra, en Ho Chi Minh, es uno de los mejores lugares para conocer en profundidad uno de los conflictos bélicos que marcaron la segunda mitad del Siglo XX. 

Allí, en concreto, encontrarás imágenes e información sobre las múltiples atrocidades y violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en el país asiático durante esos años. 

Museo de la Guerra de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh

También conocido como el Museo de los Restos de la Guerra, en su patio exterior es un museo militar clásico. Aviones, helicópteros y armamento de las Fuerzas Armadas Norteamericanas dan la bienvenida al visitante en la que, por raro que parezca, es la zona más amable del lugar. 

Las consecuencias de la Guerra y el Agente Naranja

No se trata de un museo sobre la Guerra de Vietnam al uso. No esperes encontrar información detallada sobre el desarrollo de la contienda. 

Lo que sí encontrarás es fotografías sobrecogedoras. Imágenes en las que verás las consecuencias inevitables de cualquier guerra: el dolor, el llanto, el pánico reflejado en las caras de inocentes y población civil. 

Posiblemente la sala más interesante del Museo de los Vestigios de la Guerra es la que está centrada en el famoso “agente naranja“. Se trata de una mezcla de químicos de alto contenido tóxico con el que las tropas estadounidenses rociaron el país, contaminando sus cultivos y dejando cientos de miles de muertos. 

Todavía hoy se siguen pagando sus efectos. Se calcula que desde entonces más de un millón de personas han nacido con diversas discapacidades. ¿La razón? La exposición de sus progenitores a los tóxicos del “agente naranja”. 

En definitiva se trata de un museo que cuenta una verdad desagradable, pero un museo necesario. De esos que te tocan dentro y te llevan a reflexionar, a informarte en profundidad sobre el tema en cuestión. A cambiar tu visión sobre las cosas. Una visita imprescindible en la antigua Saigón. 

Museo de los Vestigios de la Guerra: horario, dirección y precio

 

Horario: todos los días de 8:00 a 11:45 horas y de 13:30 a 16:45 horas.

Precio: 15.000 VND (alrededor de 0,5 euros).

Dirección: Calle Vo Van Tan, número 28. 

 

Mapa y cómo llegar

El War Remnants Museum de Saigón se encuentra muy cerca del Palacio de la Reunificación, uno de los grandes símbolos de la Guerra de Vietnam. Se puede acceder andando desde el casco antiguo de la ciudad y combinar su visita con otros de los atractivos turísticos de la ciudad. 

 

Visita virtual al Museo de los Vestigios de la Guerra