El Templo de la Literatura o Van Mieu es un oasis de paz y serenidad en Hanoi, una de las ciudades más caóticas y bulliciosas del mundo.

Construido en el Siglo XI como un templo en honor al pensador Confucio, el rey Ly Thanh Tong fue el responsable e instigador de su edificación.

A día de hoy es uno de los iconos turísticos del país, tanto que aparece en el reverso de los billetes de 100.000 dongs.

Historia del Van Mieu: primera universidad de Vietnam

Una de las razones que hacen del Templo de la Literatura un lugar tan especial, además de lo espectacular de su arquitectura, es que fue el recinto que acogió la primera universidad de Vietnam.

El templo del conocimiento estuvo abierto durante más de 700 años y, cuenta la leyenda, la dificultad de sus exámenes la convirtieron en una de las universidades más prestigiosas del continente asiático.

Tal era la exigencia que solo un puñado de estudiantes (2313) lograron superar las pruebas con la máxima nota posible. Todavía hoy se conserva su nombre, grabado en 116 tablas de piedra para la posteridad.

Junto a las tablas de los estudiantes excepcionales podréis ver las esculturas de unas tortugas. La tradición dice que acariciar la cabeza de cada una de ellas otorga sabiduría y garantiza  buena suerte para la vida. ¡Casi nada!

Cómo es el Templo de la Literatura

El Templo de la Literatura ocupa un recinto amurallado de más 6.150 metros cuadrados. Es, al contrario que el Palacio Presidencial, una muestra del Vietnam tradicional, el de mayor influencia china.

El recinto se compone de cinco patios en los que puedes disfrutar de hermosos jardines, edificios y pabellones construidos en ladrillo con tejas de cerámica y un pequeño lago. Todo en un ambiente que desprende equilibrio y armonía. Uno que se ha mantenido prácticamente intacto desde su creación hace un milenio.

La monumental puerta de entrada y algunas de las interiores se cuentan entre las zonas más espectaculares del Van Mieu.

Horario y Precios

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a 11:30 horas y de 13:30 a 16:30 horas.

Precio: 30.000 dongs (1 euro aproximadamente)

Dirección: Quốc Tử Giám, Đống Đa, Hanói, Vietnam

Mapa y cómo llegar al Templo de la Literatura

El Van Mieu se encuentra muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda de Pilar Único, el Palacio Presidencial y la Casa de Ho Chi Minh. En menos de 10 minutos paseando podrás llegar a esas otras referencias del turismo en la capital de Vietnam.

Desde el casco antiguo de la ciudad hay un trayecto mayor (al menos 20 minutos a pie), pero un taxi saldrá, en la mayoría de los casos, por 2 euros o menos.

En el mapa insertado bajo estas líneas puedes consultar cualquier ruta hasta el Templo de la Literatura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =