La prisión Hoa Lo es el lugar más indicados de Hanoi para empaparse de la historia reciente de Vietnam.

Construida en el año 1896 bajo el dominio colonial francés, debe su nombre al barrio de ceramistas -actualmente en el céntrico distrito de Hoan Kiem- en el que se erigió.

Orígenes de la cárcel Hoa Lo

En sus primeros años fue utilizada como cárcel para presos políticos, especialmente revolucionarios vietnamitas que luchaban por liberarse del yugo francés. Visitando el museo de la cárcel Hoa Lo observarás las lamentables condiciones en las que vivían: hacinados en tablones de madera, atados con grilletes y sufriendo todo tipo de torturas y vejaciones.

En una de las salas pervive una de las guillotinas que usaban para decapitar a los vietnamitas antes de meter sus cabezas en cestos de mimbre. Una muestra más de la terrible crudeza del lugar, que se observa en todos los rincones.

La prisión Hoa Lo llegó a albergar a más de 2.000 convictos pese a que, en un primer momento, se diseñó para un máximo de 460 personas.

Hanoi Hilton Hotel, la cárcel tras la salida de los franceses

¿Por qué se llamó a la prisión Hoa Lo “Hanoi Hilton Hotel” durante la Guerra de Vietnam? Hay dos versiones al respecto. La vietnamitas, que encontrarás en el museo, muestra una  visión idílica de la situación. Según las imágenes y los paneles que encontrarás, los prisioneros americanos vivían en unas condiciones fantásticas. Tenían acceso a tabaco, buena comida y todo tipo de entretenimientos (baloncesto, ajedrez…) y se les permitía estar en contacto directo con sus familias. De ahí, aseguran, el sobrenombre.

Los americanos, en cambio, niegan la mayor por completo. Existen innumerables testimonios que sustentan la otra versión: los abusos y torturas fueron constantes en la Prisión Hoa Lo y la versión edulcorada del Gobierno vietnamita está muy lejos de ser real. El “mote” de “Hanoi Hilton Hotel” fue, según esta parte, una amarga ironía creada por los propios soldados americanos. Eres libre de creerte cualquiera de las dos o ninguna de ellas…

Por la cárcel más famosa de Hanoi pasaron presos ilustres, entonces soldados anónimos. Dos ejemplos son el excandidato a la presidencia de los EEUU John McCain y el primer embajador estadounidense en el Vietnam reunificado, Pete Peterson.

 

Horario y precios de la prisión Hoa Lo

Precio: gratis

Horario: todos los días, de 8:00 a 17:00 horas.

Tiempo de visita estimado: 1 hora.

Dirección: 1 phố Hoả Lò, Trần Hưng Đạo, Hoàn Kiếm, Hà Nội 100000, Vietnam

Cómo llegar y mapa de la prisión Hoa Lo

La prisión Hoa Lo se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el distrito Hoan Kiem, muy cerca por lo tanto del Old Quarter y de muchas de las atracciones turísticas de la ciudad.

Pinchando en la imagen inferior accederás a un mapa en el que puedes trazar tu ruta hasta el lugar desde cualquier punto de la ciudad.

0 comentarios