La Ciudadela de Hanoi o Ciudad Imperial Thang Long es un complejo arquitectónico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2010, que representa como pocos lugares la historia y la tradición del pueblo vietnamita.

 

Historia de la Ciudadela de Hanoi

La Ciudadela de Hanoi fue construida en el Siglo XI por la dinastía Viet Ly. Lo fue sobre los restos de una antigua fortaleza china, del Siglo VII aproximadamente.

Así, el lugar fue el centro y referencia del poder político en la región durante más de trece siglos, lo que le convierte en el lugar de gobierno más longevo de todo el mundo, al menos entre los que se utilizaron de manera continuada. Durante mucho tiempo se empleó como Palacio Real.

Por desgracia en el Siglo XIX quedó en muy mal estado y más tarde, durante el XX, algunas de sus edificaciones fueron derruidas. Desde hace años se trabaja en labores de excavación y restauración, que todavía siguen en marcha y tratan de poner en valor un espacio único en el mundo.

Durante la guerra contra los franceses -y posteriormente en la librada contra los americanos- el lugar se recicló para convertirse en un entramado de búnkeres y cuarteles.

Es célebre -y una de las partes más llamativas de la visita- el túnel D67, que conectaba el complejo de la Ciudadela con el Cuartel General Vietnamita.

Qué ver en la Ciudadela de Hanoi

Torre de la Bandera o Torre de Hanoi

Emblema de la capital de Vietnam y de todo el complejo de la Ciudad Imperial Thang Long, fue construida en el año 1812. La bandera vietnamita ondea en lo más alto de ella -a 33 metros- desde el año 1954, como símbolo de la victoria frente a la potencia colonial francesa.

Palacio de la Ciudadela de Hanoi

Es una de las imágenes más icónicas de todo el conjunto. Un lugar de innegable belleza, que te llamará la atención desde que se cruce con tu mirada. Se le compara -por su parecido- con la Ciudad Prohibida de Pekín.

Museo de Historia Militar

En el mismo lugar encontrarás el Museo de Historia Militar, uno de los más llamativos de toda la ciudad. Su precio es de 40.000 dongs (1,5 euros aproximadamente) a sumar al coste de la entrada a la Ciudadela.

 

Cómo llegar a la Ciudad Imperial

Encontrarás la Ciudadela junto al enorme Parque Lenin, una de las grandes zonas verdes de la ciudad en el que luce una estatua del dirigente soviético.

El lugar está mitad de camino entre el Old Quarter y el complejo en el que se encuentran algunas de las visitas turísticas más concurridas de la ciudad -el Mausoleo Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial y la Pagoda del Pilar Único- acceder andando desde ambos lugares, así como combinar sus visitas, es una alternativa a tener en cuenta.

Horario y dirección

 

Horario: de 8:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 17:00 horas.

Dirección: Hoang Dieu, Quan Thanh, Ba Dinh, Hanoi.

Precio: 30.000 dongs (1 euro aproximadamente).

Mapa