Hanoi es la capital de Vietnam y, con una población de casi 8 millones de habitantes, la segunda ciudad más poblada del país tras Ho Chi Minh City. Un destino maravilloso, repleto de historia, en el que confluyen tradiciones muy diversas: la vecina china y la influencia colonial francesa han dejado una huella indeleble en sus calles.

Una parada obligada en cualquier viaje por el sudeste asiático en la que podrás disfrutar de tremendos contrastes, templos, grandes edificios, mercados, monumentos y algunos de los mejores museos del país.

Así que ya sabes: si estás organizando tu viaje a Vietnam no te pierdas esta guía de Hanoi, que pretende ser la más completa y detallada que podrás encontrar. ¡Comenzamos!

Hoteles en Hanoi

¿Dónde alojarse en Hanoi? Es una de las primeras preguntas que os haréis cuando decidáis visitar la capital de Vietnam. La. respuesta más habitual será el Old Quarter o Barrio Viejo, en pleno centro de la ciudad, pero la realidad es que dormir en Hanoi ofrece muchas más alternativas.

Hanoi es una ciudad inmensa, en la que conviven millones de personas, y por la que cada año pasan millones de turistas. Por lo tanto, como consecuencia lógica, la oferta de hostelería es inmensa y se adapta a todos los gustos y bolsillos posibles.

Esto es algo positivo, sin duda, pero puede llegar a ser un caos para alguien que no conozca la ciudad en profundidad o que, sencillamente, no tenga tiempo para obtener la información necesaria antes de tomar la decisión más corriente.

Por eso, para hacértelo más fácil, en SobreVietnam estamos elaborando una completa guía de establecimientos bien situados para visitar la ciudad y que ofrecen un mínimo de calidad independientemente de su precio.

En función de tus gustos y necesidades puedes pinchar en “Hoteles baratos en Hanoi”, “los mejores hoteles de Hanoi” u “hoteles de lujo en Hanoi”.

Vuelos a Hanoi

Vietnam es, tras Tailandia, el corazón del sudeste asiático y su país más visitado. Un lugar cuyo turismo ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos 15 años y que, por lo tanto, cuenta con aeropuertos importantes y una oferta de vuelos considerable.

En su capital encontramos el aeropuerto internacional Noi Bai, el más importante y el que más tráfico mueve en todo el país.

El aeropuerto de Hanoi fue remodelado en 2015, estrenando una impresionante segunda terminal -destinada a vuelos internacionales- que lo han convertido en el centro neurálgico de entrada al país y en uno de los referentes de todo el sudeste asiático. La T1 está destinada a vuelos internos.

El precio de volar a Hanoi desde España es muy variable, por la fecha y otras muchas variables, pero de manera orientitativa, un billete de ida y vuelta de Madrid a Hanoi sacado con dos meses de antelación suele rondar los 500 o 600 euros. Desde Barcelona a la capital de Vietnam el precio es algo superior. Eso sí, cuenta -en ambos casos- con que tendrás que hacer una escala en el camino: a día de hoy no hay conexión directa.

Vuelos internos desde Hanoi

Hanoi -no podía ser de otra manera- está conectada con el resto de aeropuertos de Vietnam. Por precios económicos (entre 20 y 50 euros) podrás volar a los principales destinos turísticos del país: Ciudad de Ho Chi Minh, Phu Quoc, Hué o Nha Trang.

 

 

Qué hacer y qué ver en Hanoi

Hanoi es una urbe vibrante, apabullante, caótica, intensa. Una que ha visto como, durante más de 1.000 años de historia, diversas culturas han dejado su huella -tanto en sus calles como en su gente- para conformar un lugar único y que merece la pena conocer a fondo.

En la capital de Vietnam puedes disfrutar de algunos de los mejores museos del país, de zonas históricas con un patrimonio extraordinario y, por encima de todo, de unas calles con vida y buena comida que te enamorarán. Te ayudamos a recorrerlas sin perderte nada con esta selección de cosas que ver y hacer en Hanoi.

Excursiones desde Hanoi

La capital de Vietnam es, también, un punto estratégico para ser usado como base de operaciones y conocer todo el norte del país asiático.

Existen múltiples opciones de excursiones que parten de la ciudad: desde la Bahía de Halong, uno de los lugares más icónicos del país, a Sapa, el paraíso de los amantes de la naturaleza y el deporte de aventura.

Pero además de esos dos destinos, que se cuentan entre los más visitados de todo Vietnam, también podrás visitar la fascinante provincia de Ninh Binh. Un destino cercano a Hanoi y que cuenta con atractivos impresionantes como la ciudadela de Hoa Lu, primera capital de Vietnam, o Tam Coc, un extraordinario paraje natural conocido como “la pequeña Bahía de Halong”.

Actividades en Hanoi

Pero si no tienes el tiempo suficiente para realizar excursiones y quieres exprimir al máximo tu estancia en la capital de Vietnam, tranquilo: no te aburrirás.

Una atracción imprescindible, por lo peculiar y porque forma parte de la cultura milenaria de la ciudad, es el espectáculo de marionetas de agua. El show se lleva a cabo todos los días, durante varios pases, en un teatro concreto de la ciudad.

Solo es una de las muchas actividades que te ofrece una ciudad cosmopolita que sigue, todavía, agarrada a sus tradiciones más ancestrales.

Hanoi en un día

Quizá seas de esos que viaja acelerado, sin parar mucho tiempo en ningún sitio, siempre con la mochila al hombro y de un lado para otro. Un culo de mal asiento, como diría mi abuela. Por eso -y por si Hanoi no es más que una ciudad de paso en tu viaje- hemos decidido ayudarte con este itinerario para aprovechar al 100% tus veinticuatro horas en la ciudad.

El complejo de Ho Chi Minh

Si hay prisa, qué mejor que matar 3 pájaros de un tiro. En la visita al  Mausoleo de Ho Chi Minh puedes, a la misma vez, visitar el Palacio Presidencial y la modesta casa de madera que el líder comunista se hizo construir en frente de ésta.

Templo de la Literatura

Desde allí quedan muy a mano tanto la Pagoda de Pilar Único como el Templo de la Literatura, pero, si te ves obligado a elegir, nosotros optaríamos por la segunda opción. La primera universidad de Hanoi es una visita de verdad imprescindible en la ciudad.

Lago Hoan Kiem y Barrio Antiguo

Desde allí podrás llegar al centro de la ciudad en un pequeño paseo. Eso sí, si el calor aprieta -como suele hacer en los meses de verano- quizá se te haga muy largo. Un taxi puede ser una buena opción para evitarlo.

El lago es, ni más ni menos, el corazón del Old Quarter y de toda la ciudad de Hanoi. Relájate y respira en él porque estarás a punto de sumergirte en el caos, en un maravilloso caos. El Barrio antiguo es un ruidoso laberinto de calles, abarrotado de tiendas, motos y personas que, seguro, no te dejará indiferente.

Por supuesto, este es el momento ideal para hacer una parada de descanso mientras disfrutas de la fascinante gastronomía vietnamita. Las opciones en la zona son infinitas.

Marionetas de agua

Que mejor manera de cerrar la visita a Hanoi en un día que sumergiéndote en su cultura desde el Thang Long Water Puppet Theater. Todos los días hay una representación cada hora entre las 15:00 y las 20:00.

¡Ah! Antes de volver a tu alojamiento no te olvides de probar una cerveza vietnamita. ¡Te sorprenderán!

Compras en Hanoi

Ir de compras es otra de las actividades a la que deberías dedicarle al menos un rato en la capital de Vietnam. Centros comerciales, macro mercados en los que encontrarás literalmente de todo (desde animales vivos hasta productos textiles, tecnología o puestos de comida) o distritos comerciales con cientos de tiendas harán deleitarse a los amantes del shopping.

Si decides gastar tu dinero en estos lugares, sea para comprar souvenirs o para cualquier otra cosa, ten en cuenta que el regateo es algo muy arraigado en la cultura vietnamita. Negocia siempre antes de aceptar el acuerdo, porque el primer precio que te digan será, en todo caso, muy superior al que podrás alcanzar.

¡Eso sí! Hazlo con responsabilidad y no abuses, tensando la cuerda demasiado. Piensa que lo que para ti puede no suponer “nada”,  para un vietnamita medio puede ser una buena ayuda económica.

El tiempo en Hanoi

El clima en Hanoi es una cuestión importante a la hora de decidir la mejor época para viajar a la capital de Vietnam. Por eso vamos a dedicar un apartado específico a esta cuestión, que te ayude a tomar las decisiones correctas o, al menos, a tomarlas con la información necesaria para ello.

Hanoi -situada en el norte de Vietnam- cuenta con un clima tropical y no demasiado húmedo, ya que no es una ciudad costera.  Por lo tanto podemos decir que el contraste entre las 4 estaciones del año -que existen- es mucho menor al que apreciamos, por ejemplo, en España: las temperaturas se mantienen más estables.

Así, lo que más debes considerar a la hora de viajar a Hanoi es si elegimos para hacerlo la “estación seca” o la “estación lluviosa”.

La “estación seca” se sitúa entre octubre y abril y es, probablemente, la época ideal para viajar a Hanoi. Pese a que en enero y febrero pueden alcanzarse temperaturas inferiores a los 10ºC, nunca tendrás que sufrir el frío extremo, y las lluvias son mucho más escasas que el resto del año.

Durante la “estación lluviosa“, de mayo a septiembre, tendrás que soportar temperaturas mucho más duras -cercanas a los 40º en los días más extremos- y lluvias torrenciales, eso sí, de corta duración: se trata de chaparrones fuertes que no superan los 20 minutos o media hora de duración. Si te equipas con un buen chubasquero, que no te costará encontrar en las calles de la ciudad, nada te impedirá hacer las visitas con normalidad.

En las gráficas inferiores puedes ver al detalle y mes a mes tanto la temperatura media estimada como las precipitaciones que se suelen producir en la capital vietnamita. La información es de la web Holiday-Weather, que puedes consultar en este enlace.

Dónde comer en Hanoi

Es la pregunta del millón, ¿dónde comer en Hanoi? No es solo la capital de Vietnam, también se trata de una de las ciudades de referencia gastronómica en todo el continente asiático.

Ya hemos hablado en otros artículos de la gastronomía vietnamita, de su curiosa fusión de sabores -lo asiático se funde con la tradición colonial francesa- pero ahora vamos a profundizar en las opciones que ofrece esta metrópoli.

Comida callejera

La primera alternativa para comer en Hanoi son los puestos callejeros. Es una cultura muy poco arraigada en Europa, especialmente escasa en España, pero en Asia la street food es toda una religión. Pasear por sus calles, especialmente por el bullicioso centro histórico de la ciudad, es sumergirse en un oasis de olores y sabores del que no podrás escapar sin hacer más de una prueba.

¿Nuestras recomendaciones? No te vayas sin catar el bun cha (sopa con carne, vegetales y fideos), el nem (rollito frito), el banh mi (bocata vietnamita) y el Banh Ran (buñuelo vietnamita, dulce o salado). La variedad, en cualquier caso, es infinita: déjate llevar por tus sentidos. Para terminar no te olvides de probar el curioso café con yema huevo o el delicioso té verde helado (tra da). 

En cuanto al precio, es realmente irrisorio para los estándares europeos. Un bun cha, un nem y un tra da (las tres cosas) rara vez costarán más de 25.000 dongs en este tipo de establecimientos, menos de un euro al cambio.

Los mercados de Hanoi, en especial el espectacular Mercado Dong Xuan y sus alrededores, son un lugar fantástico para probar los puestos de comida en la ciudad. Eso sí, sus precios suelen ser (un poco) más elevados que en otros lugares.

En el vídeo adjunto bajo estas líneas puedes ver varios de estos puestos para hacerte una idea de lo que te espera en tu viaje a Vietnam. 

Restaurantes

Si eres un auténtico foodie y ya estás harto de la comida callejera, Hanoi también te ofrece infinidad de opciones para todos los gustos. Restaurantes de comida tradicional vietnamita y alternativas de comida fusión, la sofisticación y la tradición se unen  en una oferta fantástica y en constante crecimiento.

Eso sí, trata de ser precavido y exigente a la hora de elegir dónde comer en Hanoi. Huye de cualquier restaurante que huela a “caza turistas”: serán los más caros y, en muchos casos, la comida será de peor calidad y lo que es peor, estará alejada de las recetas tradicionales vietnamitas.

Para ayudarte con eso estamos elaborando una selección de los mejores restaurantes de la capital de Vietnam. ¡Pronto podrás disfrutarla!

Los mejores restaurantes de Hanoi

Transporte en la capital de Vietnam

Como ya sabrás si te has paseado en profundidad por esta web, el tráfico en Vietnam es un absoluto caos. Pese a ello, las opciones de transporte para moverte por la ciudad son muy variadas.

Nuestra recomendación, en cualquier caso, es que trates de reservar un alojamiento para dormir en Hanoi bien ubicado, que te permita llevar a cabo la mayoría de las visitas de forma cómoda y a pie.

Autobús

Existen más de 60 líneas de autobús en la ciudad. Si te decides a utilizarlo podrán llevarte a cualquier lugar, eso sí, ten en cuenta que son lentos y que van abarrotados en muchas ocasiones.

Taxi

Es una buena opción por la comodidad y el precio, como tantas otras cosas en el país muy barato para el coste que tiene en España y el resto de Europa.

Nosotros no hemos tenido ningún problema al tomarlos, eso sí, en internet se pueden leer malas experiencias al respecto: desde taxímetros trucados hasta taxistas que, al terminar la carrera, pedían auténticas barbaridades por el trayecto. Una buena opción para evitarlo es fijar un precio antes de partir.

Otras alternativas son la moto-taxi y la moto-bici, muy habituales en la ciudad. Se mueven más rápido y con más agilidad que un taxi tradicional. En este caso los precios se negocian, siempre, con antelación.

Alquiler de moto o bici

La opción para los más valientes: sumergirse en primera persona en la jungla del tráfico de Hanoi es toda una aventura. ¿Lo bueno? Si te atreves tendrás toda la libertad y comodidad del mundo.

 

Cómo ir desde Hanoi

En los siguientes enlaces te detallamos cómo ir desde Hanoi a los destinos más comunes del país:

Cómo ir de Hanoi al aeropuerto

Cómo ir de Hanoi a Sapa

Cómo ir de Hanoi a Halong

Cómo ir de Hanoi a Ninh Binh

Cómo ir de Hanoi a Hoi An

Cómo ir de Hanoi a Hué

Cómo ir de Hanoi a Tam Coc

Cómo ir de Hanoi a Luang Prabang

Cómo ir de Hanoi a Cat Ba

Cómo ir de Hanoi a Mai Chau

Como ir de Hanoi a Ha Giang

Cómo ir de Hanoi a Da Nang

Cómo ir de Hanoi a Ho Chi Minh

 

 

Mapa

Pinchando sobre el mapa de la capital de Vietnam podrás acceder a él, editarlo, consultar la distancia y el trayecto entre los puntos de interés marcados etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *