La Guerra de Vietnam es uno de los conflictos bélicos más importantes posteriores a la II Guerra Mundial. Supuso la primera gran derrota de los Estados Unidos y un cambio de paradigma en la sociedad americana, así como en el sudeste asiático. 

Cualquiera que quiera viajar a Vietnam debería conocer, al menos por encima, los detalles de una confrontación muy reciente, que todavía se puede palpar en el país. Muchas atracciones turísticas, de hecho, están relacionadas con la guerra. 

Causas de la Guerra de Vietnam

Conocer los antecedentes es algo crucial para comprender cualquier conflicto bélico. En su origen está la explicación -si es que la hay- a tanta muerte y sinrazón.

Para intentarlo vamos a retroceder a la mitad del Siglo XX, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Tras la rendición y retirada de Japón, que había invadido parte de Indochina -terreno colonizado por Francia que comprendía Vietnam, Laos y Camboya- el país europeo trató de recobrar el control de la zona. 

Se encontraron, sin embargo, con la firme oposición del Viet Minh (la Liga por la Independencia de Vietnam) una suerte de coalición entre comunistas y nacionalistas. De hecho uno de sus líderes, Ho Chi Minh, había declarado la independencia del país el día 2 de septiembre de 1945. 

Ese fue el caldo de cultivo para el estallido de la Guerra de Indochina, que finalizó en 1954 con Vietnam dividido por el paralelo 17 en dos estados independientes: la República Democrática de Vietnam (el norte, Viet Minh) y Vietnam del Sur, controlado por los países occidentales. 

Así, se fermentó un movimiento de resistencia y oposición en la sombra a la dictadura pro estadounidense. Se hicieron llamar Frente Nacional de Liberación de Vietnam, pero todos lo conocemos como el Vietcong

En cuanto a la participación de Estados Unidos, más allá del apoyo logístico y económico, hay que entenderlo en el contexto de la Guerra Fría. Los dos grandes modelos socioeconómicos -el capitalismo, encarnado por los Estados Unidos; el comunismo, por la Unión Soviética- pugnaban por la supremacía.

Fue el Presidente Kennedy el que comenzó la política de intervencionismo que, tras su asesinato, continuó con mayor énfasis su sucesor Lyndon B. Johnson. Una decisión que terminó con su carrera política. 

Guerra de Vietnam

Resumen de la Guerra de Vietnam

En cuanto al desarrollo de la Guerra de Vietnam, lo vamos a desgranar de forma esquematizada, poniendo énfasis solo en los momentos más destacados. Ten en cuenta que fue un conflicto de casi 20 años con infinidad de detalles que marcaron el devenir del conflicto. Esto es un pequeño resumen:

  • Desde 1955 venían produciéndose conflictos armados en Vietnam del Sur, pero fue en 1959 cuando podemos decir que estalló la verdadera Guerra Civil. La guerrilla atacaba puntos estratégicos y asesinaba a líderes locales leales a Saigón, así como a disidentes de cualquier tipo, causando, poco a poco, mucho daño.

 

  • En 1960 los Estados Unidos empezaron a participar en el conflicto mediante el envío de armamento, así como de asesores militares para formar a las tropas sudvietnamitas.

 

  • En 1964 se vivió otro punto de inflexión. La llegada de los “hombres del norte”, las tropas del Ejercito de Vietnam del Norte, aceleró el avance de los comunistas.

 

  • Entre ese mismo año y el 1965 se produce el desembarco masivo de tropas estadounidenses en Vietnam. Los americanos, sin embargo, nunca hicieron una declaración oficial de guerra.

 

  • Hasta 1968 el sur (Estados Unidos) consiguió estabilizar la situación y ganar algo de territorio. Sin embargo el Vietcong y el ejercito de Vietnam del Norte consiguieron adaptarse a la nueva situación, hasta el punto de lanzar varias contraofensivas que supusieron un chute de moral para sus tropas y un varapalo para el enemigo.

 

  • En estos ataques se vivieron algunas de las batallas más sangrientas de la Guerra de Vietnam, como la de Hue. Junto a la famosa ofensiva del Tet hicieron que la opinión pública norteamericana empezara a posicionarse en contra del conflicto.

 

  • En 1972 la guerra se había extendido a los países vecinos de Laos y Camboya.

 

  • Desde entonces hasta 1975, el año de la rendición y derrota definitiva de los Estados Unidos, el conflicto fue una sangría lenta, pero constante. Finalmente las tropas de Ho Chi Minh  tomaron Saigón -ciudad que después adoptaría su nombre- y Vietnam quedaría unificado como un único régimen comunista.

Guerra vietnamita

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam, como hemos visto, fue un conflicto largo, duro y sangriento que dejó una serie de consecuencias objetivas. Pasamos a repasarlas: 

  • En el conflicto vietnamita murieron entre 2 y 6 millones de personas. De ellos, 1,2 millones eran militares -tanto asiáticos como americanos- y el resto población civil. 

 

  • Otros muchos militares saldaron su participación con diferentes lesiones, físicas o mentales. 

 

  • El número de emigrantes y refugiados en otros países superó el millón de personas. 

 

  • Estados Unidos utilizó en el conflicto el llamado “agente naranja“, un herbicida empleado para devastar grandes extensiones de selva. Este arma química causó un terrible efecto medioambiental, así como trastornos en la salud de la población que todavía son palpables. 

 

  • Todavía hoy, casi medio siglo después del conflicto, existen amplias zonas minadas en el país, lo que repercute negativamente en su economía. 

 

  • En Estados Unidos Vietnam supuso un shock -fue su primera derrota bélica- y una fisura en la sociedad, por el debate que abrió su participación en el conflicto. 

 

  • La pérdida de infraestructuras (escuelas, hospitales, industria, puentes) es incalculable, pero el país todavía se está recuperando de ella. 

Guerra de Vietnam

¿Por qué perdieron los EEUU la Guerra?

Las causas de la derrota de Vietnam del Sur, un estado títere de los Estados Unidos de América que entraron oficialmente en el conflicto en 1965, son muy diversas. Vamos a tratar de resumirlas en los siguientes puntos: 

  • En la primera década, pese a la ayuda exterior americana, el conflicto era una lucha desigual. Vietnam del Sur se enfrentaba al Vietnam del Norte, sí, pero también a buena parte de su propia población: las clases obreras y rurales simpatizaban en su amplia mayoría con la causa de Ho Chi Minh y el vietcong, la guerrilla sureña. 

 

  • Los oficiales americanos no supieron adaptarse a las circunstancias. Sus planes se diseñaban para enfrentar a un enemigo tradicional, pero tenían enfrente a una guerrilla esquiva, adaptada al terreno, preparada para la resistencia y dispuesta a hacer daño en cada zarpazo. 

 

  • Otra causa de la derrota americana fue el fracaso de sus divisiones de inteligencia, incapaces de infiltrarse y administrar información veraz y valiosa. Así, los bombardeos se convirtieron en una ineficiente pérdida de recursos, ya que no se conocía la localización de sus centros logísticos más importantes. 

 

  • Esta es una de las causas más señaladas: la creciente oposición de buena parte de la sociedad americana. El conflicto y sus atrocidades fueron “televisados” y la tensión llegó a límites difíciles de soportar por cualquier administración. 

 

  • Los diferentes objetivos. Mientras los vietnamitas luchaban por la unificación y la independencia de su país con auténtica devoción, muchos de los soldados americanos -reflejo del descontento de la sociedad- no sabían bien por qué se estaban jugando la vida en Asia. 

 

  • No supieron minimizar pérdidas. Llegado un momento, los Estados Unidos pudieron buscar una salida digna de Vietnam, pero su orgullo de nación imbatida le llevó a alargar sin sentido -con un enorme conste humano y económico- la Guerra de Vietnam. 

Guerra de Vietnam

Curiosidades sobre la Guerra de Vietnam

¿Piensas que tras leer los apartados anteriores ya lo sabes todo sobre el conflicto? Pues toma nota: ahí van otras 7 cosas que quizá no sabías sobre la Guerra de Vietnam: 

  • No solo EEUU envió personal militar a Vietnam. Corea del Sur, Australia, Tailandia, Filipinas y Nueva Zelanda colaboraron con Vietnam del Sur; mientras que China lo hizo con Vietnam del Norte. 

 

  • El gobierno americano también solicitó la colaboración española, que por entonces vivía bajo el régimen franquista. La respuesta fue negativa, pero un contingente de médicos fue enviado como gesto de buena voluntad. 

 

  • Durante el conflicto Estados Unidos empleó más del doble de bombas aéreas de las que lanzó sobre Europa en la II Guerra Mundial. 

 

  • El AK-47 es una de las armas más famosas de la historia, en gran parte, gracias a la guerra vietnamita. Tanto el ejercito del norte como las guerrillas del sur luchaban con ellos, que se mostraron mucho más eficientes que los M14 y M16 americanos.

 

  • Pese a las retiradas peticiones del Gobierno de Vietnam, Estados Unidos siempre se ha negado a indemnizar a las víctimas del agente naranja. 

 

  • La inmensa mayoría del millón de emigrantes vietnamitas se estableció en los Estados Unidos

 

  • A día de hoy la relación entre ambos países es muy fluida y fructífera a nivel comercial. Fue en 1995 cuando se normalizó la situación. 

Guerra del Vietnam

Documentales de la Guerra de Vietnam

En los años posteriores al conflicto se han filmado toda clase de documentales (y también películas) sobre la Guerra de Vietnam. Estos son algunos de los más destacados: 

Vietnam, memorias de la Guerra (RT)

Un pequeño resumen y una visión desde otro ángulo del conflicto que supuso la primera gran derrota de los Estados Unidos. 

La Guerra de Vietnam (Movistar + y Netflix)

Una serie documental de 10 episodios con imágenes de archivo inéditas, grabaciones de conversaciones en la Casa Blanca, entrevistas a personalidades de la época y protagonistas del conflicto. Sin duda la obra más ambiciosa sobre el tema, ganadora de dos Premios Emmy. 

Y tú, ¿estás interesado en la Guerra de Vietnam? ¿Te gustaría viajar al país asiático para conocer en mayor profundidad los detalles y las heridas del conflicto? ¡Te leemos en los comentarios!