Los Festivales en Vietnam son uno de los atractivos que año tras año llevan a los turistas a elegir el país como destino. Uno de los elementos que mejor representa a este trocito del sudeste asiático es su amplia cantidad de festividades y de celebraciones, la mayoría de ellas estipuladas en torno al calendario lunar.

Así como muchos otros países del continente asiático, el calendario que rige las vidas de los vietnamitas se encuentra basado en los ciclos lunares. Esto se debe al fuerte arraigo que tiene la tradición budista en estos territorios y que conlleva algunos cambios significativos respecto a nuestro calendario gregoriano.

De todas maneras, esta es solo una de las tantas diferencias curiosas que podrás advertir a lo largo de tu viaje a Vietnam, así como una serie de costumbres que seguro ampliarán tu visión sobre el mundo.

 

Festivales en Vietnam

A continuación compartimos contigo algunas de los más famosos festivales en Vietnam, en los cuales encontrarás diversión y una inmensa riqueza cultural.

 

1- Festival Tet o Año nuevo vietnamita

Esta fiesta nacional es la más importante de Vietnam y se celebra entre los meses de enero y febrero. Su fecha para el 2019 está fijada el día 5 de febrero según el calendario lunar, momento en que las calles vietnamitas se llenan de color y vida, propiciando un espectáculo sumamente atractivo para residentes y turistas.

Por las noches, el cielo se puede ver engalanado con bellos fuegos artificiales que ponen de manifiesto la gran celebración que dicho día significa para su cultura. Por supuesto, este acontecimiento ocurre simultáneamente a lo largo de todo el territorio, por lo que la fiesta está asegurada durante esos días.

Fiestas de Vietnam

2- Festival de la Pagoda del Perfume

Esta celebración se lleva a cabo en el distrito de Mi Duc, ubicado a 50 kilómetros de Hanoi. Consiste en un peregrinaje en honor a Buda que acoge a miles de peregrinos, quienes realizan un recorrido por agua y tierra hasta llegar a esta famosa pagoda.

Esta hermosa y llamativa travesía comienza cruzando un río, cuya característica principal se encuentra en los bellos arrozales que besan su ribera. Tras finalizar esta etapa los peregrinos suben largas escaleras hasta el templo, las cuales se encuentran rodeadas por montañas de piedra caliza que completan una postal inigualable.

En el año 2019 está festividad se llevará a cabo el 19 de febrero.

Festivales de Vietnam

3.- Festival Hoi An o Festival de la luna llena

Entre las fiestas de Vietnam, esta es una de las que más llama la atención a los turistas. Se celebra el día 14 de cada uno de los meses del año, iluminando cada rincón de la ciudad de Hoi An con hermosas linternas.

Estas linternas se llevan a modo de ofrendas para las personas que ya han partido, en una especie de recordatorio multitudinario que incluye música tradicional.

Festivales vietnamitas

4.- Festival del templo de Phu Giay

Una de las tantas peregrinaciones que tienen por tradición los vietnamitas, tiene como destino el templo de Phu Giay, ubicado en la provincia de Nam Dinh. Se encuentra a tan solo 55 kilómetros de Hanoi y se celebrará entre los días 5 y 14 de abril del 2019.

En caso de acudir a este festival, tendrás la maravillosa oportunidad de disfrutar de una serie de actividades tradicionales como la lucha libre, las peleas de gallo y bellas canciones típicas. Para participar de este peregrinaje, los asistentes pagan un tributo a Lieu, uno de los dioses vietnamitas.

Festivales Vietnam

5.- Festival del Medio Otoño (Tết Trung Thu)

Este festival está pensado especialmente para los niños y cuenta con rasgos distintivos que enamoran a quienes tienen la suerte de participar en él. Marcado por el gran colorido que adoptan las calles, su finalidad es ayudar a traer a la tierra a uno personaje típico de la cultura vietnamita que habita en la luna.

Durante el 2019 se llevará a cabo el 13 de septiembre.

Festivales en Vietnam

6.- Festival de Hue

Programado para el 23 de mayo del 2019, este hermoso festival se caracteriza por su gran variedad de actividades. Si tienes la fortuna de recorrer la capital imperial de Hue, podrás disfrutar de espectáculos de teatro, danza y títeres.

Por supuesto, y al igual que en el resto de los festivales, la música y la danza son uno de los ingredientes principales para sumergirte en hermosas actividades culturales. Es perfecto para una luna de miel o cualquier otro tipo de viaje en pareja.

Festival de Vietnam

7.- Festival de la pagoda de Thay

La pagoda de Thay es sumamente popular entre los ciudadanos vietnamitas. El monje budista al que se le rinde tributo en dicho lugar es a Tu Dao Hanh, quien es reconocido por sus enormes avances en religión y medicina.

A pesar de la gran carga religiosa que tiene esta festividad, miles de personas laicas acuden a la cita para presenciar el hermoso espectáculo de marionetas de agua que se realiza a la entrada de la pagoda. La próxima celebración se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de abril del 2019.

Festivales de Vietnam

8.- Festival de Xen Xo Phon

Esta festividad es una de las tradiciones más emblemáticas del país vietnamita. Se lleva a cabo al finalizar el año lunar y tiene como principal finalidad suplicar a la naturaleza que les otorgue abundantes lluvias durante el año. Particularmente, esta celebración ocurre entre abril y mayo.

Los habitantes de las aldeas de Mai Chau, tienen como creencia que mientras más grande sea la celebración, mejores serán las condiciones climáticas para sus diferentes cosechas. De esta manera, el espectáculo de antorchas y canciones con el que te encontrarás, te dejará eternamente prendado de este hermoso y tradicional rito.

Fiesta Vietnam

Como puedes ver, los festivales en Vietnam son sumamente variados y atractivos. Al igual que en otros países del continente asiático como Camboya, Laos o Tailandia, las tradiciones están basadas principalmente en la religión budista y se caracterizan por un bello y colorido ambiente. No te quedes sin disfrutar de estos hermosos acontecimientos que año tras año se celebran en territorio vietnamita.