Viajar a Vietnam te ofrece un sinfín de experiencias fascinantes: paisajes, ciudades, personas y aventuras que recordarás toda la vida. Pero, amigo mío, si hay algo que de verdad lo hace especial y diferente al resto del sudeste asiático no es otra cosa que la comida vietnamita.

¿Por qué? Vietnam tiene una historia rica marcada por la colonización y la resistencia a las conquistas. China o Francia han dejado su sello indeleble en la gastronomía de Vietnam, así como otras muchas culturas llegadas a través de sus puertos. Ventajas de tener una costa infinita.

Pero supongo que has llegado aquí con una pregunta muy clara: ¿Qué comer en Vietnam? Pues bien, podrás degustar carnes, sopas, pescados, fideos…¡incluso bocadillos! Todo con un punto de picante mucho más tolerable para el paladar occidental que, por ejemplo, el de la comida tailandesa. ¡Empezamos!

Comida Vietnamita: 23 platos típicos que no te puedes perder

Goi Cuon o rollitos vietnamitas

En Vietnam encontrarás varios tipos de los típicos rollitos de primavera. Sí, también los fritos, los más fáciles de encontrar en los restaurantes asiáticos de occidente.

Pero el Goi Cuon, el más habitual en las mesas de Vietnam, es una alternativa más saludable y sin nada que envidiar. Rellenos de verduras, carne o marisco y cilantro; siempre se acompañan de salsa de pescado.

Comida vietnamita

Banh Xeo o crepe vietnamita

En pocos platos de la cocina vietnamita se aprecia tanto la influencia colonial francesa como en el Banh Xeo. Un crepe que acepta múltiples rellenos, pero que suele preñarse de carne de cerdo, gambas y brotes de soja. Se puede acompañar de múltiples salsas y también es posible encontrarlo en la vecina Camboya.

Esa influencia de la cocina francesa en las mesas de Vietnam, presente en infinidad de platos y detalles, la convierten desde mi punto de vista en la gastronomía más rica y variada del sudeste asiático. La fama es para Tailandia, pero hazme caso y déjate llevar…

Comida de Vietnam

Bot Chien

Uno de los bocados favoritos para cualquier habitante de la antigua Saigón. ¿Qué es?

Se trata de trozos de una masa de harina de arroz que se fríe hasta quedar crujiente. Acto seguido se revuelven varios huevos con la mezcla, para acompañarla finalmente de cebolla, papaya y salsa picante.

Una comida vietnamita rápida, sabrosa y socorrida, muy popular entre estudiantes y amantes de las salidas nocturnas.

Cocina vietnamita

Banh Khot

Hay gente a la que le fascina, así que tiene que estar en cualquier listado de comida vietnamita, pero a mí personalmente me dice muy poco. Se trata de una masa con sabor a coco que se suele rellenar de gambas y cebolla.

comida vietnamita

Banh Cuon

Una interesante variación del rollito vietnamita. Se elabora con obleas de harina de arroz como base, rellenas con carne de cerdo y champiñones. El condimento habitual es la salsa de pescado.

Un bocado delicado, pero no insulso, y necesario en cualquier ruta por la gastronomía de Vietnam.

Comida vietnamita

Bun Bo Nam Bo

Una de las grandes maravillas, a mi modo de ver, que la comida vietnamita ofrece al mundo. Los fideos de arroz se dejan acompañar por varios ingredientes: una picada de cacahuete, carne de ternera, brotes de soja y verduras en juliana. La salsa de pescado y un ligero toque picante ponen la guinda a un plato de matrícula.

Gastronomía vietnamita

Cha Ca

Un sabor muy particular que debes probar si visitas Hanoi, la capital de Vietnam. Se trata de un pescado frito condimentado, habitualmente, con ajo, jengibre, cúrcuma y eneldo.

Toda una explosión de sabor que no te debes perder en tu viaje a Vietnam.

Wonton

Esta masa crujiente con forma triangular es una de las estrellas de la gastronomía asiática que, sí, también consumen en Vietnam, como en Tailandia y el resto del sudeste asiático.

Es en la ciudad costera de Hoi An donde más se hace, de una manera, además, muy particular:  la masa frita se recubre de un sabroso picadillo que suele tener entre sus ingredientes los vegetales y la carne de cerdo. 

Cocina vietnamita

Hot Pot

Otro plato de origen chino que las mesas vietnamitas han terminado asimilando como propio.

El hotpot, también conocido como caldero mongol o fondue china, tiene infinitas versiones. El requisito indispensable es la presencia de una olla en el centro de la mesa y muchas salsas en las que mojar los manjares que se cocinen en ella.

Así, encontrarás hot pot picantes y neutros; de carne, de pescado, de marisco, de verduras ¡o de todo a la vez! Huevos, setas, todo tipo de hierbas o dumplings también son bienvenidos en este caldero típico de fechas invernales.

cocina de Vietnam

Banh Mi

Otra preparación que nos retrotrae inmediatamente a la indochina francesa. ¿Un bocadillo en Asia? Sí, el Banh Mi es la adaptación que la cocina vietnamita ha hecho del bocata de toda la vida. Es su fast food particular, la comida estrella de los puestos callejeros. Los encontrarás en cualquier rincón y rellenos de todo tipo de productos.

Entre los elementos que más habitualmente acompañan al pan de baguette encontrarás el paté, la carne de cerdo, el cilantro, las hierbas encurtidas y el queso entre otros productos frescos.

gastronomía vietnamita

Cao Lau

Un plato muy peculiar que encontrarás en Hoi An, una de las ciudades más turísticas del país. Se compone de un sabroso caldo en el fondo, una mezcla de hierbas aromáticas, fideos gruesos -tipo udon- y el toque más característico: un puñado de cortezas de cerdo para coronar.

Se trata de un plato muy particular que bebe, a todas luces, de otras cocinas asiáticas. Los fideos, por ejemplo, son característicos de Japón, mientras que el cerdo se emplea de esa manera en China y en Vietnam no es habitual. El resultado, en cualquier caso, es fascinante.

Comida vietnamita

Ga Duong

Pollo marinado al estilo de la mejor comida vietnamita y, después, pasado por la parrilla. Se suele acompañar de arroz hervido, ensalada y una fantástica salsa agridulce.

Cocina vietnamita

Pho

Si hay algo típico en Vietnam, un plato nacional, ese es el Pho. Un caldo salado, que puede ser de carne o vegetales, que se suele acompañar de fideos de arroz, pollo o ternera y hierbas al gusto, con el cilantro como invitado estrella. Eso sí, no hay una receta canónica: ésta es muy variable y se adapta a los gustos del comensal y a la zona del país.

Una sopa económica, rica y relativamente saludable que los vietnamitas engullen a cualquier hora del día con auténtica devoción.

Gastronomía de Vietnam

Xoi

El arroz glutinoso es un alimento muy consumido en Vietnam. Puede comerse salado, acompañado de carnes y otros condimentos como en el caso del Xoi, pero también en versiones dulces que harán las delicias de los más golosos.

Comida vietnamita

Banh Goi

Sí: la cocina vietnamita también tiene sus propias empanadillas. Suelen prepararse fritas y sus rellenos son de lo más variado, aunque suelen tener en común un toque de curry y la salsa que las acompaña, elaborada con ajo, azúcar, chile y limón.

Encontrarás locales especializados en la elaboración de este producto, muy popular en todo Vietnam, tanto entre los turistas como entre los locales.

Comida vietnamita

Bo Bic Tet

Un momento, ¿lo que veo en la foto no es un filete con papas de toda la vida? Así es. El Bo Bic Tet es un plato sencillo y contundente compuesto por un trozo de carne y un huevo frito que se sirve acompañado de patas al corte grueso y una masa de carne picada similar a las albóndigas o la hamburguesa.

Se trata de uno de los platos de la gastronomía vietnamita que te harán sentir más cerca de casa.

Comida vietnamita

Bo Kho

Un sabor muy particular que hará las delicias de los amantes de los contrastes de sabor, tan habituales en toda la gastronomía asiática.

Si te decides a probarlo (hazme caso y hazlo, por favor) disfrutarás de un estofado de ternera al que el azúcar caramelizado y la salsa de pescado dan un toque muy especial.

Comida vietnamita

Bun Rieu

Una de las sopas más tradicionales de la comida vietnamita. Su fondo, elaborado con cangrejo de arrozal y tomate, es lo que hace especial a este plato de noodles. Tofu, vinagre de arroz, brotes y carnes diversas son algunos de los acompañamientos más habituales.

Cocina vietnamita

Com Rang o arroz frito vietnamita

El Com rang es el arroz frito vietnamita, un plato que, como no podía ser de otra manera, es de consumo muy habitual en el país asiático.

Como en el resto del continente lo encontrarás elaborado al wok de muy diversas maneras. Una de las mejores opciones si buscas sabores que te resulten familiares.

Gastronomía vietnamita

Canh Bun

Una sopa similar al Bun Rieu, también de cangrejo, pero con una serie de variaciones que la convierten en un plato completamente diferente, pero igualmente atractivo.

Entre las particularidades del Canh Bun se encuentran el tipo de noodle empleado, así como la preencia habitual de bloques de sangre que aportan sabor, color y textura a la mezcla.

Cocina de Vietnam

Banh Chun

Una de las elaboraciones más curiosas de toda la cocina vietnamita. Es un pastel tradicional elaborado con arroz glutinoso, alubias y carne picada de cerdo como elementos principales.

Lo particular es su elaboración. Los productos citados -con el arroz como envolvente, la carne y las habichuelas como relleno- se empaquetan en una hoja de la dong- similar a la de la platanera, y se hierve durante horas para quedar como en la imagen inferior.

Es tradicional en muchas familias vietnamitas consumir el Banh Chun el día del Tet, es decir, del Año Nuevo Lunar.

Comida vietnamita

Banh Ran

Se trata de uno de los dulces más consumidos en todo Vietnam. El Banh Ran es una bola de arroz glutinoso, rellena de una masa de alubias azucarada y cubierta de sésamo después de la fritura.

La textura -crujiente y gomosa por fuera, suave por dentro- es uno de los secretos de este delicioso bocado.

Comida vietnamita

Pitahaya o fruta del dragón

No es un plato elaborado, pero hablar sobre qué comer en Vietnam sin citar la Pitahaya o fruta del dragón es, a todas luces, un pecado capital.

Esta fruta tropical se encuentra en todos los mercados y mesas de Vietnam y, de verdad, debería estar prohibida: engancha como la peor de las drogas.

Comida de Vietnam

3 opciones exóticas de la cocina vietnamita

La comida vietnamita tiene, también, productos que en occidente pueden resultar chocantes. Igual que en España es normal el consumo de conejo, mientras que en las culturas anglosajonas les parece algo inconcebible, en Asia encontrarás…

Perro

Sí, perro asado. Encontrarlos expuestos, sea troceados, enteros, con o sin cabeza; es normal en Vietnam. No les juzgues: es una cuestión cultural.

Yo, personalmente, no he sido capaz de probarlo, así que no puedo hablarte sobre su sabor y textura, pero si tienes curiosidad, viajar a Vietnam te da la posibilidad de hacerlo.

Cocina asiática

Serpiente

Lo que sí he podido catar es la serpiente. Se puede encontrar asada, frita, guisada…y es una carne sabrosa, pero suave, relativamente similar al pollo.

La carne de serpiente más valorada es la de cobra. Puede alcanzar precios muy elevados en el mercado, por la lógica dificultad que entraña dar caza a un animal tan peligroso.

Comida asiática

Balut o Hot Vit Lon

Probablemente el alimento más raro que me he encontrado nunca en mis viajes. Común en buena parte de Asia, al menos en China y Filipinas más allá de Vietnam, se trata de un huevo de pato fertilizado en el que el embrión es apreciable a simple vista.

Considerado un auténtico manjar, se suele consumir cocido y condimentado simplemente con sal y/o vinagre.

Comida de Asia

Y para beber, la gastronomía de Vietnam te ofrece…

La gastronomía vietnamita va mucho más allá de todas las delicias citadas con anterioridad. En lo del beber, también tiene mucho que decir.

¿Por ejemplo? Su café (Ca Phé) es uno de los mejores del mundo. Concretamente el café al huevo es una particularidad que debes probar, aunque en un principio te suene raro.

Por supuesto el té también tiene su espacio. El más característico de Vietnam es el Tra Da o té helado, una bebida que te encontrarás como obsequio gratuito previo a la comida en muchos bares y restaurantes del país.

La cerveza también es una de las bebidas nacionales. Encontrarás marcas diversas, pero la Bia Hoi, considerada la cerveza de barril más barata del mundo, es la mejor de las opciones para los viajeros poco amantes del agua.

Comida vietnamita

Hasta aquí nuestro repaso a lo mejor de la comida vietnamita. ¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles son los platos que tienes más ganas de probar? ¿Y los que nunca catarías? ¡Te leemos en los comentarios!