Vietnam vs Tailandia. Es una de las cuestiones que más se plantea cualquier viajero que hace por primera vez las maletas con destino al sudeste asiático. ¿Qué país elegir?

Hoy vamos a enfrentar dos de las opciones más elegidas: Tailandia, la más frecuente, y Vietnam, un país pujante cuyo turismo no para de crecer año tras año. ¿Qué razones hay para elegir uno u otro destino? 

Vietnam vs Tailandia

¿Vietnamitas o tailandeses?

En muchos sitios se tacha a los vietnamitas de ariscos y maleducados. Nosotros no vamos a comprar esa historia, nuestra experiencia es muy distinta. ¿Se pueden tener malas experiencias concretas, especialmente en las zonas más turísticas? Sí, como en cualquier lugar, pero el pueblo vietnamita es amable y acogedor.

Eso sí, en este duelo pocos ganaría a Tailandia. ¡Por algo le llaman el país de las sonrisas! Así pues, el primer punto en este duelo es para ella.

Atracciones naturales

Tailandia es una maravilla (ahí está Krabi o sus maravillosas islas), pero aquí se tiene que imponer Vietnam. Sapa, Ninh Binh, el Delta del Mekong…y por supuesto una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, la Bahía de Halong. Punto para ellos.

Diversidad

Uno de los atractivos menos conocidos de Vietnam es su herencia cultural. Más allá de la tradición cultural asiática, totalmente presente en el país, la presencia colonial francesa dejó hondas raíces que se dejan notar a día de hoy.

¿Por ejemplo? En fantásticas construcciones, como Iglesias y Catedrales de muy bella factura. Aquí, la victoria vuelve a ser para los vietnamitas.

Playas

Hay poco debate. ¿Hay buenas playas en Vietnam? Fantásticas. Pero las de Tailandia pueden ser, tranquilamente, las mejores del mundo. Si solo buscas eso, Tailandia es tu país.

Gastronomía

Son dos de las mejores cocinas del mundo. Ambas han exportado sus recetas a todo el mundo y ambas te permitirán sumergirte en un mundo de nuevos y fascinantes sabores.

Pero yo me quedo con la comida vietnamita. ¿Por qué? Dos razones. La primera, su particularidad. Esa herencia francesa de la que hablamos más arriba también dejó su huella en la gastronomía. Es fascinante -y un placer para el sentido del gusto- ver cómo alimentos y recetas propias de Francia, como el paté, las crepes o la baguette se han fusionado con la tradición asiática para dar lugar a nuevas recetas.

La segunda es que el picante es menos fuerte en Vietnam que en Tailandia. Sí, tiene presencia, pero no es un elemento tan característico de su cocina.

Hoteles

No deberías tener problemas en ninguno de los dos países, pero en este aspecto Tailandia anda uno o dos pasos por delante. Es un país que recibe más turismo y desde hace más tiempo, y eso se nota en sus instalaciones y en la variedad de su oferta.

Comunicación

Ya se sabe que “el que se quiere entender, se entiende” y que, especialmente en zonas muy turísticas, no vas a tener ningún problema para comunicarte. Ni con vietnamitas ni con tailandeses.

Eso sí, según mi experiencia personal -refrendada por el Índice del Dominio del Inglés de EF– me dice que es más fácil encontrar angloparlantes en Vietnam. Además, si sabes francés todavía encontrarás allí gente que domina la lengua de Víctro Hugo

Tradición y atractivos culturales

Difícil elegir a uno u otro. Sin embargo, Vietnam tiene algo de lo que, en cierto modo, ya carece Tailandia. Al ser un país que se abrió al turismo hace mucho menos tiempo, todavía es posible encontrar rincones poco explotados, no masificados, auténticos y que conservan toda la pureza y la tradición de su tradición cultural.

Supone, por decirlo de alguna manera, un shock cultural mucho mayor. Además, se podría decir que su patrimonio artístico y arquitectónico es superior: ciudades como Hué o Hanoi dan fe de ello.

Vida nocturna

Solo Ho Chi Minh puede competir -a duras penas- con la oferta de ocio nocturno de Tailandia, toda una referencia internacional es este aspecto. Punto para el País de las Sonrisas.

¿Qué país elegir en el sudeste asiático?

Así pues, ¿cuál es el resultado de este duelo Vietnam vs Tailandia? ¡Se impone el país Comunista por el pelo de una gamba! En total se han ganado en 5 de los apartados por 4 de los tailandeses.

Pero nuestra conclusión, más allá de este análisis personal con el que se puede estar o no de acuerdo, es: ¡Visitad los dos países! Y, si podéis, todos los del sudeste asiático.

¡Ah! Si tenéis algo que decir, cualquier pregunta que hacer o una objeción que hacer a nuestras valoraciones. Estaremos encantados de debatir sobre este Vietnam vs Tailandia en los comentarios.