¿Vietnam es comunista o capitalista? Es una pregunta difícil de responder y seguramente la respuesta sea que ni una cosa ni la otra.

A día de hoy se trata de un régimen peculiar, similar al de la vecina China. Algo así como un capitalismo de partido único o un comunismo de libre mercado.

¿Vietnam es capitalista o comunista?

En 1975 la guerra de Vietnam llegó a su fin con la victoria del bloque socialista. El Vietcong se hizo definitivamente con el poder de todo el país el día 30 de abril de ese año, instaurándose así la República Socialista de Vietnam.

Ese régimen, sobre el papel, es el que sigue establecido a día de hoy. Pero la realidad es que el final de la Guerra Fría y, en la práctica, del comunismo en casi todo el mundo también afectó a Vietnam.

En el año 1986 se puso en marcha el plan Doi Moi (renovación). Una manera de adaptarse a los nuevos tiempos, de que cambiase todo, pero manteniéndose una cosa inalterable: el poder absoluto del Partido Comunista.

Para ello, y para hacerlo sin soliviantar a una población que en buena parte adoraba -y sigue haciéndolo- al líder comunista Ho Chi Minh y todo lo que representa, se emplearon todo tipo de eufemismos. ¿Por ejemplo? “Economía de mercado orientada al socialismo”.

Pero, ¿es Vietnam un país comunista o capitalista a día de hoy? 

Es un estado capitalista, en el que está establecido el libre mercado -cada vez menos regulado- y en el que el propio gobierno promueve e incentiva la iniciativa privada.

Es, también, un estado en el que no hay libertado política. En el que el viejo Partido Comunista -se sigue haciendo llamar así- sigue haciendo y deshaciendo a su antojo, sin alternativas legales ni elecciones a la vista.

Las consecuencias de la deriva capitalista de Vietnam

Sin adentrarnos mucho en estas cuestiones -no somos una web de política o economía- sí podemos decir que las reformas del país han ayudado a la apertura y el desarrollo del país en ciertos aspectos. Los ingresos netos por hogar y el nivel de vida en general han crecido, pero también lo han hecho las desigualdades, ambas cosas a un ritmo muy importante.

Hasta aquí nuestro artículo sobre si Vietnam es un país de corte capitalista o en el que sigue primando el comunismo. ¡No dudes en dejar un comentario con tus impresiones!