Las películas sobre Vietnam podrían ser un género en sí mismo. Se han filmado tantas que resulta muy difícil hacer una lista con las mejores, pero hemos hecho el esfuerzo de separar el grano de la paja para nuestros lectores.

En este artículo encontrarás películas sobre la Guerra de Vietnam, pero también un puñado de ellas que nada tienen que ver con el conflicto bélico. ¡Allá vamos!

peliculas sobre Vietnam

Las 17 mejores películas sobre Vietnam

Rambo II

Nota Filmaffinity: 5,5

La segunda parte de “Rambo” es para muchos la mejor de una de las sagas que lanzó al estrellato a Silvester Stallone. En ella, el mortal exboina verde al que interpreta es liberado de la cárcel y se dispone a liberar presos americanos por el sudeste asiático…

Apocalipse Now

Nota en FA: 8,2

Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. Dirigida en 1979 por el legendario Francis Ford Coppola, cuenta la historia de un capitán al que se le encarga la tarea de acabar con la vida de un desertor en Camboya.

La Chaqueta Metálica

Nota en Filmaffinity: 8,2

La instrucción de un grupo de soldados norteamericanos antes de formar parte de la Ofensiva del Tet en 1968 es una de las mejores películas sobre Vietnam y, también, historia del cine.

Forrest Gump

Nota de FA: 8,2

Robert Zemeckis creó en 1994 una de las películas -y de los personajes- más entrañables que se recuerda. Un joven sureño desde cuya mirada observamos la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XX. No es del todo una película de Vietnam, pero la Guerra de Vietnam tiene una gran importancia.

Platoon

Nota en Filmaffinity: 7,7

Una de las mejores películas de Vietnam de los 80. Lo que la hace especial es que la narración -la historia de un soldado en la frontera con Camboya- está basada en las vivencias personales de su director, Oliver Stone.

Cuando éramos soldados

Nota en FA: 6

La película de Mel Gibson sobre la Guerra de Vietnam es, también, una de los mejores film bélicos del Siglo XXI.

Nacido el 4 de julio

Nota en FA: 6,7

Los horrores de la guerra vistos desde la perspectiva del veterano Ron Kovic (Tom Cruise) tanto en el frente como en su posterior regreso a casa.

Taxi Driver

Nota en FA: 8,1

La película con una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos. Robert de Niro dio vida con maestría a un veterano perturbado por lo vivido en Vietnam.

El cazador

Nota en FA: 7,8

Otro film sobre Vietnam de Robert de Niro. En este caso actúa un obrero de una fábrica de acero  que es enviado a la Guerra de Vietnam.

Los archivos del pentágono

Nota en Filmaffinity: 6,7

Una de las películas más recientes de la lista. En el 2017 Steven Spielberg decidió contar la lucha de varios periodistas del Washington Post por sacar a luz información que el Gobierno ocultaba sobre la guerra.

El americano impasible

Nota de Filmaffinity: 6,4

Basado en uno de los mejores libros sobre Vietnam, narra el triángulo amoroso entre un británico, una vietnamita y un americano. Transcurre en el Saigón de los años 50.

Rescate al amanecer

Nota FA: 6,5

Otra de las mejores películas bélicas de Vietnam. También, una de las primeras actuaciones destacadas de Christian Bale. En ella vemos la historia de un piloto americano derribado sobre territorio enemigo y capturado por el vietcong.

Camino a la guerra

Nota en Filmaffinity: 6,6

Una manera diferente de ver la Guerra de Vietnam. Narra cómo el Presidente Johnson es presionado por sus asesores para enviar más hombres y recursos al frente.

Corazones de hierro

Nota de FA: 6,8

Se cuenta entre las grandes obras de Brian de Palma. Un soldado no puede vivir con su conciencia sucia y cuenta el crimen que sus compañeros cometieron contra una mujer vietnamita.

El amante

Nota de Filmaffinity: 6,5

También basada en una novela de éxito internacional, es una de las pocas películas de la lista que no trata sobre el conflicto bélico. Cuenta la relación entre una mujer y un hombre chino mucho mayor que ella en el Vietnam de 1929.

Good Morning Vietnam

Nota en FA: 6,7

Otra forma diferente de ver la Guerra de Vietnam. Robin Williams protagonizó al locutor Adrian Cronauer, que trataba de llevar humor y buen ánimo a los soldados del frente durante el año 1965.

ThiMai: Rumbo a Vietnam

Nota en Filmaffinity: 4,8

La única película española sobre Vietnam en nuestra lista. Una comedia de reciente estreno que no recogió muy buenas críticas.


mejores peliculas de Vietnam
Y a ti, qué te parece nuestra selección de las mejores películas sobre Vietnam? ¿Cuál añadirías y cuál sacarías de la lista? ¡Te leemos en los comentarios!