El gran objetivo de esta web no es otro que daros los mejores consejos para viajar a Vietnam, la información más completa y detallada.

Que aquí no encuentres solo lo que ya has visto en otros 20 sitios diferentes. Queremos aportar contenido con valor. El que solo se puede ofrecer cuando se ha vivido la experiencia vietnamita de primera mano.

Para eso he reunido a algunas de las grandes referencias de la blogosfera viajera. También hay gente más novata, que está empezando en este mundillo, o que sencillamente no se lo toma de manera profesional.

En cualquier caso todos tienen algo en com√ļn: se enamoraron de Vietnam y Camboya¬†y quieren compartir con vosotros peque√Īas p√≠ldoras de sabidur√≠a que no podr√©is encontrar en otro lugar.

Si piensas viajar a Vietnam y Camboya próximamente, empápate de cada una de las palabras de este artículo. Aquí van 17 consejos con los que no tendrás ninguna excusa para no lanzarte a la aventura y reservar tus billetes al sudeste asiático.

19 Consejos para viajar a Vietnam y Camboya

1. Trata con gente local

Vietnam para nosotros es un sitio muy especial. La familia de Gosi tiene amistad hace mucho tiempo con una familia vietnamita, así que cuando fuimos allí nos acogieron en su casa.

Estuvimos en Ho Chi Minh viviendo las experiencias locales, yendo en moto con ellos, cocinando con ellos, cruzando las calles con ellos, (¬°es m√°s complicado que atravesar la jungla!) y lo pasamos genial.

Lo mejor es que ellos no hablaban ingl√©s, as√≠ que nos comunic√°bamos un poco ‚Äúcomo pod√≠amos‚ÄĚ, pero eso no impidi√≥ que pas√°ramos unos d√≠as en Vietnam que nunca olvidaremos, ni que los vietnamitas probasen la tortilla de patata espa√Īola ni las croquetas de Gosi.

Gosi y Adri, de Mola Viajar

2. Visita Koh Paen, en Camboya

Los viajeros que llegan a Camboya siempre visitan los templos de Angkor, muchos también acuden a la capital Phon Penh, algunos se adentran a las islas del sur, pero pocos son los que visitan la ciudad de Kompung Cham.

Si alquilamos una bici o una moto en este lugar, podemos hacer una excursi√≥n muy bonita de un d√≠a a Koh Paen. Se trata de una isla en el r√≠o Mekong a la que se accede por un puente de bamb√ļ que construyen cada a√Īo para la estaci√≥n seca.¬†

Aqu√≠ el tiempo se para y el mayor atractivo es recorrer a tu aire esta isla viendo escenas cotidianas de la vida rural como mujeres secando hojas de tabaco, veh√≠culos de bueyes, pagodas sin turistas y las t√≠picas casas tradicionales construidas sobre zancos. Al final del d√≠a puedes darte un ba√Īo en su playa y charlar con los lugare√Īos. Koh Paen es un lugar tan tranquilo como bello y aut√©ntico.¬† ¬† ¬†

Inés, de Mis viajes por ahí. 

3. Visita “Camboya Sonr√≠e”

Practicamente el 100% de los que vamos a Siem Reap lo hacemos para visitar el conjunto monumental de Angkor Wat. Si ten√©is un poco m√°s de tiempo, os recomendamos visitar el proyecto¬†Camboya Sonr√≠e, fundado por una chica espa√Īola y que tiene por objetivo facilitar la escolarizaci√≥n de los ni√Īos con menos recursos, procedentes de familias rurales en su mayor√≠a. Es impresionante ver la labor que realizan, motivando a los ni√Īos a estudiar y que puedan tener un futuro mejor, a la vez que ver su felicidad por poder asistir a clase. ¬°Los atardeceres cerca de la aldea son espectaculares!

Sara, de Viajar lo cura todo. 

4. Mai Chau, un Vietnam por descubrir

Más allá de la Bahía de Halong, Sapa o las ciudad de Ho Chi Minh y Hanoi, hay un Vietnam realmente sorprendente, un Vietnam verde y lleno de arrozales que no hacen más que confirmar esa idílica imagen que tenemos del país. Uno de los mejores consejos para viajar a Vietnam que puedo darte es: conócelo.

La comarca de Mai Chau ofrece rutas de senderismo interesantes, una comida local riquísima y unas imágenes de extensos arrozales que no hacen más que confirmr esa idílica imagen que tenemos de un un país verde y auténtico, Mai Chau es el ejemplo perfecto.

Marcos, de La Gaveta Voladora

5. El sudeste asi√°tico es seguro, pero no te conf√≠es…

Posiblemente pienses que no hay nada peor para un viajero que le roben el pasaporte fuera de su país. ¡Sí lo hay! Que ese país no tenga embajada de tu propio país. ¡Un infierno!

Eso fue lo que me ocurrió cuando dos malnacidos en moto me robaron la mochila con absolutamente todo lo de valor al llegar en un bus nocturno a Phnom Penh, la capital de Camboya. Cámara de fotos, 400 dólares en efectivo, tarjetas de crédito… y entre todas las cosas estaba, efectivamente, también mi pasaporte.

En este artículo relato mi experiencia y cómo pude salir del país sin pasaporte.

Mi consejo: no confiarse nunca. Incluso en el Sudeste Asiático, que es una zona segura, siempre hay malas (malísimas) personas que te pueden arruinar un viaje.

En mi caso viajaba sin billete de vuelta y pude modificar mi ruta, pero imagina que te pasa cuando tienes 15 días de vacaciones y todo organizado… :/

Javier, de Mi aventura viajando.

6. ¡Prueba el café con huevo!

Vietnam es famoso por su excelente café, pero es en la capital, Hanoi, donde lo preparan de una manera muy peculiar: el café con huevo. Nuestra primera impresión fue de escepticismo, pero decidimos probarlo y no nos defraudó.

Lo hicimos en el Giang Caf√©, uno de los m√°s famosos,¬†d√≥nde se mezclan tanto locales como turistas.¬†La idea de mezclar caf√© con huevo surgi√≥ durante una √©poca en que hubo¬†escasez de leche y el due√Īo del Giang Caf√© decidi√≥ sustituir la leche por¬†yema de huevo y el resultado fue tan bueno que, hoy en d√≠a, es un manjar¬†que no te puedes perder en tu visita a Hanoi.

Patricia, Silvia y Cristina; de A bordo del Mundo

7- Enamórate de la gastronomía de Vietnam

Saborear los platos t√≠picos de un pa√≠s y atreverme con nuevos sabores de su gastronom√≠a es¬†algo que me encanta hacer mientras viajo. Y en Vietnam, con una de las gastronom√≠as¬†mundialmente m√°s apreciadas, esto no es una excepci√≥n.¬†A lo largo del pa√≠s encontrar√©is todo tipo de lugares donde comer, desde se√Īoras en cuclillas¬†en la calle removiendo una olla humeante sobre un fuego hecho en la misma acera, a lujosos¬†restaurantes. Y os puedo asegurar que la comida est√° deliciosa ¬°en todos los casos!

A continuaci√≥n os recomiendo 10 platos t√≠picos de la gastronom√≠a de Vietnam que tienes queprobar antes de irte del pa√≠s:¬†PhŠĽü, Banh Bao, Banh Xeo,¬†X√īi, Banh Mi, rollitos vietnamitas, Cau Lau, Bun Bo Hu√©, Mi Quang y cerveza vietnamita.

Rosalía, de El Caldero Viajero

8- ¬°Cuidado en Angkor Wat!

Camboya junto con Vietnam, es siendo uno de los pa√≠ses de Indochina que m√°s turismo est√° atrayendo en los √ļltimos a√Īos. El n√ļmero de personas que deciden hacer turismo en Camboya se ha disparado, seguramente tambi√©n debido a las buenas conexiones que hay entre ambos pa√≠ses.
Muchas personas deciden hacer un viaje sobre todo a Vietnam, para ver Hanoi, Halong Bay, Sapa, Ho-Chi Minh, etc. y antes de volver a casa, deciden pasar por la ciudad de Siem Reap y visitar los Templos de Angkor. El lugar es un espectáculo y merece la pena la parada.
Nuestro consejo si finalmente os decid√≠s a visitar los templos es que teng√°is much√≠simo cuidado de donde os sent√°is, pon√©is las manos para apoyaros y por d√≥nde pas√°is. Seguramente no le√°is en muchos blogs estas recomendaciones pero si lo decimos es porque hemos visto de primera mano que el lugar est√° infestado de ara√Īas enormes y ciempi√©s venenosos. Adem√°s, en los templos, encontrar√©is monos salvajes de los cu√°les mejor no fiarse. Aunque se√°is amantes de los animales como nosotros, se recomienda no darles de comer y beber, puesto que pueden actuar de manera imprevisible y un peque√Īo ara√Īazo o mordisco puede acabar con un d√≠a entero perdido.
Sara y Eros, de Wander Lemon

9- Follow the vietnamese

Una de las situaciones con más riesgo que puedes encontrarte en Vietnam es intentar cruzar las calles de las grandes ciudades. Vietnam es el país con más motos per capita del mundo y uno de los países con menos semáforos por metro cuadrado de los que recordamos. Si juntas esas dos casuísticas, imagínate la dificultad a la hora de cruzar las grandes avenidas de Saigón.

El truco que nosotros acabamos adoptando fue el que llamamos follow the vietnamese. Consiste, como te puedes imaginar, en ponerte cerca de un nativo del país y pasar la calle a su lado. Al principio cuesta un poco dar ese salto de fe, pero una vez coges confianza lo verás como lo más normal del mundo.

10- No te pierdas la mejor playa de Vietnam

La isla de Phu Quoc al sudoeste de Vietnam, en el golfo de Tailandia,¬†alberga una joya…. la incre√≠ble playa de Sao. Catalogada como una de las mejores playas de Vietnam, es de arena fina y blanca y con pocas construcciones a su alrededor.
Para llegar a ella bien necesitar√°s alquilar un coche o una moto, ir en taxi o contratar, como nosotros, una excursi√≥n en barco o en bus por la zona del sur de la isla. Estas excursiones son muy econ√≥micas y podr√°s hacer snorkeling, fishing, visitar otros lugares tur√≠sticos… Pero lo mejor es que terminar√°s la jornada disfrutando de esta playa de aguas cristalinas. No te dar√°n mejores consejos para viajar a Vietnam…
Andrea, de Viajando con Chupetes.

11- Recorre Ninh Binh en moto

Ninh Binh es uno de esos lugares¬†que, al recorrerlos, no pierdes la sonrisa. Preciosas monta√Īas k√°rsticas, r√≠os y¬†arrozales inundan el paisaje.¬†La mejor forma de perderse entre este incre√≠ble entorno es hacerlo en motocicleta,¬†ya que te podr√°s adentrar por peque√Īos caminos en los que cruzarte con¬†templos, verdes arrozales, pueblos y grandes cuevas mientras disfrutas de un¬†entorno de pel√≠cula.

Tomando como base Tam Coc, con dos o tres días serán suficientes para conocer los lugares más destacados mientras circulas con tu scooter lentamente y admiras el paisaje. Un paseo en barca por Trang An, subir el Mua Cave y visitar Hoa Lu son algunos de las visitas imprescindibles. Alquilar una motocicleta en Vietnam solo lo recomiendo si tienes experiencia previa, ya que la conducción es sin normas y bastante peligrosa. No obstante, la zona de Ninh Binh es, quizás, la más tranquila y segura que recorrí.

Sabela, de Viajando, im√°genes y sensaciones

12- ¡Déjalo fluir y disfruta de Vietnam!

Vietnam es una excelente opción para comenzar por el sudeste asiático. Recuerdo que fue uno de los primeros viajes mochileros en los que me empecé a dejar llevar por el destino.

Acab√© haciendo cosas que nunca antes hab√≠a hecho en un pa√≠s ex√≥tico como comer en¬†mercados, callejear entre motocicletas o hacer un trekking de un par de d√≠as entre los¬†campos de arroz de Sapa. As√≠ que os recomiendo que explor√©is opciones y no lo llev√©is¬†todo cerrado. Vietnam tiene playa, monta√Īa y paisajes incre√≠bles en el Delta del
Mekong.

Otro consejo muy √ļtil para viajeros a Vietnam tiene que ver con la ruta. Aunque sea¬†m√°s caro ir y volver desde destinos diferentes merece la pena planear desde el¬†principio una ruta circular norte-sur o sur-norte.¬†Si adem√°s quer√©is ir a los templos de Angkor en Camboya deber√©is saber que es¬†mucho m√°s caro volar de Siem Reap a Hanoi (en el norte) que a Ho Chi Minh o Can Tho¬†(en el sur).

 

Elena, de Mochileros de Viaje

13- Disfruta de la gastronom√≠a camboyana…y ayuda a una buena causa

Friends the Restaurant es uno de los proyectos que lleva la ONG Friends International nacida en Camboya en 1994.

Con el objetivo de sacar de la calle a muchos adolescentes, la organización promueve la formación en cocina y restauración de jóvenes con problemas sociales, que son los protagonistas del lugar y que llevan la labor con mucha eficiencia y simpatía. Se pueden degustar los platos típicos de la cocina camboyana a pocos pasos del Museo Nacional y el Palacio Real en la ciudad de Phnom Penh a la vez que colaboramos en una bonita causa en un país que anda falto de necesidades.

Robert y Ely, de Con Arena en la Mochila

14- No visites la Bahía de Halong

¬ŅC√≥mo, te has vuelto loco? Tranquilo, que no te vas a ir del pa√≠s sin ver esa maravilla. Lo que pasa es que al ladito de Halong se encuentro Lan Ha, un lugar tan incre√≠blemente precioso como el anterior, pero la mitad de explotado tur√≠sticamente.

Así que no dudes en cambiar una bahía por la otra y haz de tu paso por Vietnam una experiencia todavía más redonda. ¡Te va a encantar!

 

Sergio, de Nada Incluido

15- Sal de los circuitos turísticos

Para disfrutar del auténtico Vietnam, intenta salir de las zonas más concurridas. En las zonas más turísticas te sentirás más presionado, pues hay gente intentado timar a los turistas.
Por ejemplo Hué (en el centro de Vietnam) es conocida por su ciudadela imperial, pero también tiene un parque acuático abandonado que es muy interesante (y fotogénico), se llama Ho Thuy Tien.
Cuando fui a la ciudadela imperial de Hue, se me acercaron m√≠nimo seis personas a ofrecerme tours, venta de entradas, comida… en el parque abandonado, simplemente tuve que pagar al vigilante de la entrada un precio simb√≥lico. En el parque hab√≠a locales y turistas, y tan solo un puesto de bebidas. As√≠ que si te animas a ir a Ho Thuy Tien, ll√©vate algunos snacks.
Anna, de La Travelista.

16- Si viajas a Vietnam con ni√Īos…

Si vais a viajar a Vietnam con ni√Īos/as peque√Īos/as, mi principal consejo es llevar una mochila ergon√≥mica para portearles. En Hanoi y otras localidades es muy dif√≠cil o imposible manejarse por las calles con silla de paseo, as√≠ que lo m√°s sencillo es llevar al/la peque encima.

Respecto a las comidas, si vuestros beb√©s lo necesitan, en las principales ciudades pod√©is aprovisionaros de potitos y leche de f√≥rmula. Para ni√Īos m√°s mayores (y peque√Īos exploradores), no dud√©is en probar la comida local: arroz, pollo, sopas, carnes, verduras de todo tipo‚Ķ ¬°Dejadles experimentar y disfrutad de ello sin miedo!

Julia, de Bebé a Mordor

17- Visita la Bah√≠a de Halong…pero vis√≠tala bien

La Bah√≠a de Halong es demasiado incre√≠ble como para jug√°rsela con el¬†barco con el que la recorramos. Hay gente que lleva toda la vida so√Īando¬†con viajar a Vietnam y ver Halong con sus propios ojos. Y a la hora de¬†la verdad, cuando lo consigue, escatima buscando ara√Īar tanto los¬†precios para ahorrarse unos m√≠seros dongs, que despu√©s lo termina pagando¬†de verdad.

Entonces sucede que el crucero dura menos tiempo que lo¬†contratado, que la higiene en el barco brilla por su ausencia, que la¬†comida es mala…y surgen las quejas, pero ya ser√° demasiado¬†tarde. La experiencia se convierte en algo para olvidar.

As√≠ que a toda¬†la gente que va a hacer este viaje le recomiendo mire muy bien las¬†referencias de con qui√©n va a tomar el crucero por la Bah√≠a de Halong y¬†que es mejor 3 d√≠as y 2 noches, que 2 d√≠as y 1 noche (por supuesto que¬†los que van un solo d√≠a, que apenas salen del puerto ya se dan la¬†vuelta). Si se hace as√≠, lo recordar√°n como un sue√Īo cumplido durante toda la¬†vida.

 

Sele, de El Rincón de Sele

18- Una visita muy peculiar en el Delta del Mekong

Uno de los lugares que m√°s nos sorprendieron de nuestro viaje a Vietnam lo encontramos al sur del pa√≠s, en el Delta del Mekong. En la localidad¬† de Chau Doc hay una aldea donde habita la peque√Īa comunidad de musulmanes cham.
Lo curioso es que viven en peque√Īas casas flotantes as√≠ que la visita se tiene que hacer navegando en una barca. Para nosotros este lugar es un ejemplo de la diversidad cultural y de credos que conviven en Vietnam y quiz√°s sea algo poco conocido para los turistas. Los cham actualmente son gente muy pobre, aunque nunca les falta la sonrisa en la boca. Por la zona tambi√©n puedes visitar la singular mezquita de Chau Giang, con una mezcla muy interesante de arquitectura musulmana y vietnamita.
Pau, de El Pachinko

19- BONUS, 5 consejos para Vietnam imprescindibles

Cerramos con una colaboración muy especial, la de Will, de Viajando sin Planes. Con una infografía ha tocado la moneda, el clima en Vietnam y también su transporte, para ponerle el colofón a este artículo.

¬ŅQu√© te parece? Una pasada, ¬Ņverdad? S√© que no puedes esperar a hacer tu viaje por el sudeste asi√°tico, pero te pido que antes compartas este art√≠culo en tus redes sociales.

¬°Ah! Y si eres de esos afortunados que ya lo ha vivido, no te olvides de dejar en los comentarios uno de tus consejos para viajar a Vietnam o Camboya.