Es necesario preparar un botiquín para Vietnam mientras organizas tu viaje al sudeste asiático. Ya sabemos que Vietnam no es un país peligroso, ni a nivel social ni sanitario, pero estas precauciones son básicas, comunes a prácticamente cualquier viaje, aunque con algunas particularidades que debes conocer.

Antes de empezar a leer, recuerda que puedes leer el post más completo sobre las vacunas para viajar a Vietnam aquí. ¡Arrancamos!

Botiquín para viajar a Vietnam

Cada viajero se conoce a sí mismo y sabe qué puede necesitar. Los siguientes productos son elementos básicos que deberías llevar en tu botiquín para Vietnam, pero hay otros que podrían entrar. Por ejemplo, yo suelo llevar Vick Vaporub, pero no lo he incluido porque no es imprescindible.

Ibuprofeno

Unas pastillas analgésicas o antiinflamatorias son necesarias en cualquier botiquín. Es difícil que te libres de algún dolor de cabeza o muscular durante el viaje. Yo suelo usar Ibuprofeno, pero hay más alternativas.

Betadine para las heridas

Roces, cortes…en función de lo atrevido que seas y de las actividades que vayas a realizar al viajar a Vietnam, puedes verte en situaciones en las que necesites desinfectar una herida. ¡No te olvides de las tiritas!

Repelente para mosquitos

En todo el sudeste asiático los mosquitos son un incordio muy constante. Un buen repelente contra mosquitos que librará de más de una picadura. Si quieres ir más allá, puedes llevar una mosquitera para instalar en tus camas.

Calmante de picaduras

Por mucho repelente que uses…difícilmente te librarás de algún que otro picotazo. Llevar un calmante te ayudará a llevarlos mucho mejor.

Antidiarreico (Fortasec)

¿Quién ha recorrido mundo y no ha sufrido alguna que otra diarrea del viajero? A mí me pasó en Pula, Croacia. ¿La razón? Ser un joven inexperto y beber agua del grifo para ahorrarme unos euros. Más allá de que sea agua potable o no, nuestro sistema digestivo puede verse afectado por consumir agua con unas bacterias diferentes, a las que no estamos acostumbrados.

Al día siguiente tenía que coger un autobús a Zagreb y te aseguro que no fue la mejor noche de mi vida. Por suerte, llevaba Fortasec para una urgencia (su consumo está recomendado solo en esos casos) y pude salir del paso.

Sales de rehidratación

Si sufres una diarrea, es recomendable tomar estos compuestos para mantener los niveles de glucosa y sodio que requiere nuestro organismo.

Pastillas contra el mareo

Hay gente que lo tolera mejor y gente que lo tolera peor, pero los desplazamientos en coche, barco o avión pueden producir mareos y sus consiguientes nauseas. Los fármacos anti-cinetosis -compuestos a base de biodramina- son la mejor solución. Si haces la ruta entre Hanoi y Vietnam en autobús, me lo agradecerás.

Antihistamínico (alergias)

Su uso está recomendado para tratar síntomas alérgicos leves. Al viajar nos exponemos a un nuevo entorno, que puede afectar a nuestro organismo.

Adrenalina autoinyectable

Es el tratamiento para las reacciones de anafilaxia, la forma más grave en la que se puede presentar una alergia. Aunque pienses que esto no te va a pasar, que tú no eres alérgico…se puede presentar en cualquier momento.

Un buen amigo mío, tras toda una vida consumiendo crustáceos, lo sufrió en un viaje a Lisboa. Por suerte otro de los presentes, por entonces estudiante de medicina, tenía adrenalina autoinyectable en el botiquín y estábamos en casa. Desde entonces nunca falta en el mío.

Aquí puedes consultar cómo aplicar la adrenalina autoinyectable.

Colirio

Especialmente si viajas en la temporada seca, en la que sufrirás una mayor exposición al sol, o si piensas bañarte en piscinas o en las playas de Vietnam, un colirio para los ojos no está de más en tu botiquín.

Antiácidos

La comida vietnamita es maravillosa, pero también de sabores fuertes y picantes -aunque menos que en el resto del sudeste asiático- para nuestros estándares. Consúmelos con precaución y solo si no queda otro remedio, pero llévalos encima. La acidez te puede estropear más de un día de viaje.

Apósitos para ampollas

Especialmente si planeas hacer senderismo o actividades como un trekking por Sapa, los apósitos para ampollas son una precaución muy lógica. Inclúyelos en tu botiquín para viajar a Vietnam.

Extra: botiquín de mujeres viajeras

Esto, obviamente, es decisión de cada una. Pero ten en cuenta que un viaje, especialmente uno tan largo, puede provocar alteraciones en el periodo. A partir de ahí es decisión de cada viajera si quiere consumir pastillas para regular la regla o no.

¡Recuerda! Consultar con un especialista siempre es lo mejor

Estas indicaciones son consejos básicos basados en la experiencia personal, pero lo mejor -especialmente en cuestiones como la del párrafo anterior- es consultar con un especialista médico. Él os orientará a la perfección para confeccionar un botiquín para viajar a Vietnam.