La Bahía de Halong, llamada por los vietnamitas “Bahía de los Descendientes del Dragón de Jade”, es sin lugar a dudas el gran icono turístico de Vietnam.

Cada año son decenas de miles los turistas que visitan un lugar único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo Moderno. Y es que marcharse del país sin deleitarse con su sobrecogedor encanto es un error imperdonable.

La Bahía de Ha Long se encuentra en el noreste de Vietnam, en pleno Golfo de Tonkin y a unos 300 kilómetros de la capital del país, Hanoi.

Su gran peculiaridad es la presencia de casi 2.000 islas de piedra caliza, que se encuentran recubiertas por vegetación selvática.

En muchas ocasiones las leyendas engrandecen una historia, un lugar. No es menos en el caso de la Bahía de Halong. Cuentan que, durante la invasión china, los dioses enviaron un grupo de dragones en auxilio del pueblo vietnamita. Los animales mitológicos comenzaron a escupir piedras de jade que, con el tiempo, terminaron por conformar los islotes Halong Bay. 

Sea verdad o no, lo cierto es que tenemos la tremenda fortuna de poder disfrutar de un lugar fascinante y de todo lo que tiene que ofrecer. Sus islas y cuevas, sin duda, son lo más atractivo, pero tampoco hay que marcharse de la Bahía de los Dragones sin visitar uno de sus curiosos pueblos flotantes.

Mejores islas de la Bahía de Halong

La Bahía de Halong ofrece innumerables islas en las que descansar y disfrutar de su naturaleza exuberante. Nosotros hemos elegido las 6 que consideramos más representativas e interesantes: Cat Ba, Monkey Island, Quan Lan, Dau Be, Dau Go y Bo Hon.

Mejores cuevas de la Bahía de Halong

El otro gran atractivo de Halong Bay es visitar sus cuevas. Estalactitas, estalagmitas, formaciones sinuosas e incluso una cueva hospital -utilizada por el Vietcong durante la Guerra- que te dejará con la boca abierta.

Cruceros en la Bahía de Halong

 

La mayoría de viajeros opta por contratar un crucero para visitar Halong BayEs, sin lugar a dudas, la opción más práctica y más cómoda para conocer el lugar.

No soy el mayor fan de los tours organizados. Me gusta viajar por libre, buscarme las castañas para no ir en el rebaño y, de paso, ahorrar unos euros. Pero la realidad es que hay que saber aceptar las excepciones. Disfrutar de la Bahía de Halong sin más preocupaciones que disfrutar el paseo en kayak o la comida vietnamita en buffet libre es una idea atractiva para cualquiera.

Con un crucero verás el lugar desde una perspectiva diferente y llegarás a sitios a los que difícilmente accederías por tu cuenta. Eso sí, hay que ser precavido…

Timos y estafas en la Bahía de Halong

Es una de las grandes preocupaciones de cualquiera que visita la Bahía del Dragón. Las malas experiencias de algunos viajeros, tan fáciles de encontrar en la red que han llegado a afectar a la reputación del lugar, hacen que la mayoría acuda con recelo, con la mosca detrás de la oreja.

En Ha Long podrás encontrar -fácilmente- unas 200 embarcaciones que estarán encantadas de recibir tu dinero. Las agencias y sus trabajadores se afanarán en convencerte -al igual que en las zonas mochileras de Hanoi- de que la suya es la alternativa perfecta. Es, por lo tanto, normal sentirse agobiado y sin saber cómo actuar. ¿Perderé mi dinero si apuesto por esta opción? ¿Me robarán mis pertenencias, incluso me extorsionarán como he leído en las experiencias de otros viajeros?

Nadie quiere gastar su dinero en pasarlo mal. Desde luego, nadie quiere pasar su estancia en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo entre agobios y discusiones.

Por eso, para que no pases por ese mal trago, estamos trabajando en continuamos el post con toda la información para elegir el mejor crucero en la Bahía de Halong.

Cómo elegir el mejor crucero por la Bahía de Halong

1) La primera pregunta que debes hacerte es, ¿cuántos días quieres estar en el barco?

Existen varios tipos de cruceros por la Bahía de Halong:

  • Cruceros de día: Son excursiones que no incluyen noche en el barco. Ideales para que viajeros con poco tiempo o que no quieren hacer un gran gasto en esta partida se lleven una idea general de Halong Bay. 

 

  • Cruceros de una noche: Una opción similar a la anterior, pero mucho más relajada. Su duración total es de 24 horas y permiten disfrutar de una de las Maravillas Naturales del Mundo con menos agobios. ¡Y podrás amanecer en el barco con unas vistas que no olvidarás nunca!

 

  • Cruceros de dos noches o más: La alternativa para los que quieren y pueden gozar de Ha Long como se merece. En ellos disfrutarás de más actividades, llegarás a lugares menos accesibles y masificados…es lo ideal si tienes la oportunidad.

2) En segundo lugar, piensa, ¿dónde quiero ir?

Pese a que la Bahía de Halong es lo que todo el mundo conoce a nivel internacional, el conjunto incluye dos más en las cercanías: la Bahía Lan Ha y la Bahía Bai Tu Long.

Los diferentes cruceros ofrecen itinerarios muy diversos, que incluyen (o no) estas tres opciones o la isla de Cat Ba entre otras.

¿Nuestra recomendación? Haz lo que quieras, pero no te ciñas exclusivamente a la Bahía de Halong. Es una maravilla, su visita es imprescindible, pero el resto también merece la pena…y está más limpio y menos masificado.

3) La tercera cuestión a la que debes atender es, ¿qué quiero que incluya mi crucero por Halong Bay?

Presta atención, porque está es muy importante. Especialmente si tu crucero es de más de una noche, incluirá múltiples actividades y servicios. Asegúrate de que es así: la inmensa mayoría incluye todo a excepción de las bebidas.

Las actividades son de lo más diverso, pero varían: kayak, exploración de cuevas con cena, cursos de cocina, ciclismo, natación, visita a las aldeas flotantes…infórmate y selecciona las que más te atraigan.

4)  Y más importante: pregunta, lee, investiga, indaga:

Ya hemos visto que muchos pillos campan a sus anchas por la Bahía de Halong, aprovechándose de la buena fe de algunos turistas y tirando por tierra la fama del maravilloso pueblo vietnamita.

Pues bien, trata de asegurarte no ser uno de ellos. ¿Cómo?

  • Lee en internet, pregunta en blogs y foros, lee críticas. Hazte un buen listado de agencias con prestigio y barcos bien valorados. Recuerda: que no tengan un solo comentario, quédate con los que hayan dejado satisfechos a muchos clientes.

 

  • Cuando vayas a esas agencias, asegúrate de que es exactamente la misma (apunta la dirección). Una técnica muy extendida es “replicar” negocios bien valorados, ocurre también con restaurantes.

 

  • Si puedes, que te digan qué barco es en el que zarparéis. Asegúrate de que cumple lo prometido y fíjate en su capacidad. Sí, esto es importante: piensa que todas las actividades se harán en bloque, y una capacidad excesiva puede hacer la experiencia menos placentera. Mi consejo es que la capacidad no sea superior a unas 25 o 30 personas.

5) Lo quinto que debes tener en cuenta: huye como de la peste de las opciones más low cost. 

Sí, lo sé, no todo el mundo se puede permitir determinados gastos. Pero si contratas un crucero con pernocta por 40 o 50 euros, lo siento, estarás comprando papeletas en la tómbola de la cutrez más absoluta.

Mi recomendación es esa: cíñete a las alternativas de nivel medio (al menos 150 euros por dos noches) o superiores. Si no puedes, mejor un crucero de día con un buen servicio que uno de dos en el que no disfrutes de la experiencia y acabes cabreado.

Pronto estaremos en disposición de hacer algunas propuestas concretas para que la experiencia del crucero en la Bahía de Halong sea perfecta. ¡Permanece atento!

Dónde dormir en Bahía de Halong

La ciudad de Ha Long es una antigua zona minera, una unidad urbana de muy reciente creación, nacida al cobijo del atractivo turísitico de la zona. Fue en 1993, cuando Hong Gai y Bai Chay se unieron mediante un puente, que a día de hoy es símbolo del crecimiento de la región.

Fruto de ese imparable avance se han desarrollado también multitud de hoteles y todo tipo de alojamientos enfocados al turista, así como restaurantes y centros comerciales, como el Halong Market.  Muchos turistas, eso sí, prefieren realizar su visita a la Bahía desde Cat Ba o incluso optar por la cercana Bahía de Han La, una alternativa menos masificada -también menos espectacular, aunque maravillosa- por la que optan muchos mochileros.

Actividades en la Bahía de Halong

La Bahía de Halong ofrece mucho más que islas, cuevas, naturaleza en estado puro y vistas con las que deleitarse. Es, también, un lugar ideal para cualquier amante del deporte de aventura.

Las actividades que realizar en este ámbito son muy numerosas y en muchas ocasiones vienen incluidas en los paquetes de crucero que se contratan. Esa es otra de las cosas en las que debes fijarte al contratarlo: ¿Podré hacer lo que me apetece? Estas son algunas de las opciones que se suelen ofrecer:

Kayak en la Bahía del Dragón

Una de las más típicas y a mi juicio imprescindible. No te vayas de allí sin remar entre su inigualable paisaje kárstico, sin atravesar sus cuevas de piedra caliza. Una experiencia que recuerdo con mucho cariño y que, seguro, repetiré algún día.

Escalada en la Bahía de Halong

Cualquiera que esté metido en ese mundo lo habrá pensado en el primer momento que vio una imagen del lugar: eso está ahí para ser escalado. Esas interminables paredes de macizo calcáreo atraen cada año a muchos deportistas que acuden con el pretexto de realizar escalada deportiva o deep water solo

En la cercana Cat Ba, además, se pueden llevar a cabo fantásticas rutas de senderismo y bicicleta a través de su parque nacional.

 

Mejor Época para viajar a la Bahía de Halong

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Bahía de Halong? Depende de muchas circunstancias, pero vamos a tratar de responder de la manera más concreta posible.

El clima en Ha Long es subtropical, como en buena parte del norte de Vietnam. Esto quiere decir que las temperaturas son suaves y relativamente constantes, aunque más variables que en un clima tropical como el del sur del país. Concretando: las temperaturas mínimas anuales nunca están por debajo de los 10ºC en los meses más fríos, mientras que las más altas suelen superar ligeramente los 30ºC, en los más cálidos.

Eso sí, ten en cuenta una cosa: pese a que el tiempo en la Bahía de Halong es muy similar al de la cercana Hanoi, sus índices de humedad son considerablemente superiores.

A partir de ahí, para elegir el mejor momento para visitar Halong deberás tomar una decisión: ¿Prefieres calor, pero posibilidad de lluvias o temperaturas más suaves, pero con escasas posibilidades de precipitación?

Si tu respuesta es la primera opción, viaja entre abril y septiembre; si por el contrario es la segunda, hazlo entre octubre y noviembre o entre febrero y marzo.

¿Por qué no en los meses de diciembre y enero? No te equivoques, el clima en la Bahía de Halong hacen que su visita sea perfectamente viable durante todo el año. Eso sí, si puedes elegir, evita esos dos meses. La razón es que los bancos de niebla son habituales en todo el norte de Vietnam durante todo el año y, si tienes esa mala suerte, el espectáculo visual se vera muy afectado.

Yo, personalmente, me quedo con el mes de marzo, incluyendo en el lote el final de febrero y el principio de abril. Por entonces las precipitaciones son relativamente escasas -por lo que el cielo luce de un azul radiante- y las temperaturas ideales, ni muy frías ni muy calurosas.

¡Ah! Si finalmente acudes en verano, especialmente al final de este, no te olvides de consultar la predicción del tiempo. Si tu visita coincide con un tifón o una fuerte tormenta, el crucero podría suspenderse.

En las imágenes bajo estas líneas puedes consultar, mes a mes, las temperaturas y las precipitaciones de la Bahía de Halong. Pertenecen a la web Holiday-Weather.

Cómo llegar a la Bahía de Halong

Cómo llegar a la Bahía de Halong desde Hanoi

Cómo ir de la Bahía de Halong a Ninh Binh

Cómo llegar a la Bahía de Halong desde Sapa

Cómo ir de la Bahía de Halong a Hue

Cómo ir de la Bahía de Halong a Hoi An

Cómo ir de Bangkok a la Bahía de Halong

Mapa de la Bahía de Halong

0 comentarios